18/2/11

El Bolsón: Nueva toma de tierras

Se produjo una nueva toma de tierras en El Bolsón

Hacía meses que no había ocupaciones irregulares en la localidad, pero en la última semana se produjeron al menos dos.  Ya superan los doce los asentamientos instalados en los últimos dos años


Una vez más, uno de los temas más delicados a nivel social en la localidad de El Bolsón de los últimos años y que aún no encuentra una clara solución por parte de la autoridades se repite y se transforma en razón de conflicto entre vecinos del pueblo.

Se trata de la ocupación de tierras y espacios públicos para la construcción de precarias viviendas, algo que los propios vecinos argumentan  se encontraría sin soluciones dado que la misma policía y la municipalidad no responde ante estos hechos ilícitos llevados a cabo en distintas zonas de la localidad.

En la última semana se produjo una ocupación a pocos metros del Río Quequemtreu y a muy pocos pasos del Barrio 36 Viviendas en la margen oeste del  pueblo, y a sólo unos pocos minutos del centro de El Bolsón.

Según explicaron los vecinos del barrio hubo una reunión entre los propietarios de las casas más cercanas a esta toma los días en los cuales se notó que se estaba organizando alguna especie de operativo para asentarse en el lugar.

Los vecinos de la nueva ocupación sostuvieron que se vieron sorprendidos porque si bien habían visto movimientos extraños en el lugar, que habían motivado una improvisada reunión, al levantarse al día siguiente ya estaba el espacio cercado por los ocupas.

En este sentido una de las voceras del barrió manifestó su preocupación no sólo por la ocupación sino además por el “basural” que se armó y sostuvo que nivel municipal se tendrían que preocupar por ver esto.

Por otra parte la vecina explicó que no es justo que además se haya cercado el río, dado que los ocupas para delimitar su espacio extendieron el alambrado hasta el límite con el agua, dejando la costa dentro de la parcela que  tomaron.

Según explicó la vecina esto puede traer consecuencias dado que ellos al vivir frente al río conocen el lugar y saben que en épocas invernales con las crecientes de agua, el lugar ocupado puede llegar a tener problemas de inundaciones.

“A nivel municipal se tendría ver como se soluciona esto, y ver como se saca esto. Porque además no es justo que se alambre el río y ya ven que hay alambre por todos lados. Y esto va a traer consecuencias. Porque cuando el río crece, nosotros vivimos frente al río, toda esta gente que se va asentando queda totalmente anegada, porque el agua lo que hace es llevar casa, colchones y van a tener que trabajar otras vez en re ubicarlos. Yo creo que esto se tendría que solucionar hoy” explicó la vecina.

Asimismo según sostuvieron los vecinos al acercarse a la policía, los uniformados aseguraron que iban a tomar cartas en el asunto, pero nunca aparecieron a ver qué es lo sucedía en el lugar.

Esta misma actitud habría tomado el personal del municipio y del Concejo Deliberante, dado que fueron varios los vecinos que se acercaron a buscar una solución a este problema y los ediles que prometieron ir al lugar hasta el momento no han aparecido.

Los vecinos explicaron que entienden que la gente que ocupó merece una vivienda y un lugar para vivir, pero sostuvieron que esta no es la forma y que la solución es un lugar digno y no un asentamiento a orillas del río.

Otro dato que no es menor es que esta usurpación del espacio fiscal ocurrió a sólo unos metros de la casa del Intendente de El Bolsón, Oscar Romera, a quienes algunas personas le atribuyeron sin pruebas que había sido quien había mandado a ocupar este predio.

Este dato fue confirmado por una de las vecinas, quien explicó que algunos de los usurpadores habían asegurado que llegaron hasta ahí enviados por el intendente, lo cual es difícil de probar y podría haber sido usado como un argumento falaz para justificar sus actos.

Los asentamientos a orillas del río pueden generar un gran peligro, dado que las características del Quemquetreu lo convierten en un curso de agua que periódicamente pierde el control con las crecientes invernales.

El lugar donde se asentó este grupo de personas sufrió hace algunos años una ruptura en el cause del río que  llegó hasta las viviendas del Barrio 36 viviendas y que se convirtió en una de las inundaciones más fuertes de los últimos años.

Los problemas de espacio en la localidad de El Bolsón se han vuelto delicados y en muchos casos son los propios vecinos del pueblo quienes no pueden acceder a las tierras, mientras que las tomas siguen suscitándose y son pocas las autoridades que informan sobre la legalidad de una toma y el derecho a la propiedad privada, mientras que otros aprovechan la oportunidad para mandar  tomar terrenos en lugares privados.

Una vez más el problema de la toma ilegal de tierras está en el centro de la escena, en un momento en el cual el clima político se va mostrado enrarecido a causa de las próximas elecciones que se realizarán en el mes de octubre.

La posibilidad concreta de que se realice una ocupación de tierras fiscales siempre es  una de la noticias que menos se espera en estos momentos, pero desde ya hacía algunas semanas los rumores indicaban que era inminente que esto ocurriese, teniendo como principal lugar  la costa del río.

Fuente