18/2/11

Sarampión: Posible caso en Neuquén

Analizan posible caso de sarampión en Neuquén capital

Se trata de un niño de 8 meses que se encuentra en el hospital Castro Rendón. Si bien el caso es sospechoso del virus, hasta la fecha las pruebas realizadas para confirmarlo han sido negativas.

Desde la Zona Sanitaria Metropolitana comunicaron que ayer -miércoles 16 de febrero- se registró un caso sospechoso de sarampión en un niño de ocho meses de edad en el hospital Castro Rendón aunque informaron que hasta la fecha las pruebas realizadas para confirmar el virus dieron negativas.

A su vez, recordaron la importancia de completar sus esquemas de vacunación y estar atentos ante la aparición de síntomas.

Ante la confirmación de dos casos de sarampión en personas adultas residentes en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, el ministerio de Salud de la Nación emitió el pasado 10 de febrero un alerta nacional. Destacaron que ninguna de las dos personas afectadas tenía aplicada la vacuna antisarampionosa.

A raíz de este alerta, y del registro del caso sospechoso de un menor en la capital neuquina, al que le se realizaron todas las acciones de control, bloqueo y vacunación de los contactos del niño, los profesionales de la Zona Sanitaria Metropolitana consideran necesario recordar que es importante tener completo el esquema de vacunación.

También indicaron cuales son los grupos que deben recibir la dosis de vacuna antisarampionosa en forma gratuita:

* Niños y niñas de 13 meses a 14 años de edad, que no pudieran certificar la aplicación de dos dosis de la vacuna.

* Hombres y mujeres de 15 a 50 años de edad, quienes no pudieran acreditar dos dosis de vacuna antisarampionosa en algún momento de la vida. Deben tener al menos una dosis de la vacuna en los últimos cinco años.

* Aquellos personas que no hubieran recibido una dosis durante las campañas de vacunación sarampión - rubéola en adultos (2006 al 2009).

El sarampión es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas que presenta la enfermedad son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros.

Ante la aparición de síntomas compatibles con sarampión, es aconsejable consultar a su médico de cabecera o dirigirse al centro de salud u hospital más cercano para ser evaluado.

FUENTE