16/3/11

El Bolsón: “Programa Casa Eficiente”

Presentarán  en El Bolsón el “Programa Casa Eficiente”

Se trata de  mejoras de viviendas con técnicas de construcción natural y colaborando entre vecinos.


En diciembre de 2010 fue aprobada por unanimidad, en el Concejo Deliberante de El Bolsón, la Ordenanzanº 162/10 que permite y reglamenta la construcción con materiales naturales.

Estas técnicas constructivas posibilitan el acceso a una vivienda digna, con costos más bajos, a través de la autoconstrucción y del trabajo mancomunado con familiares y vecinos.

Además de usarse para construir una vivienda en su totalidad, estas técnicas son óptimas para realizar mejoras en las viviendas existentes, solucionando problemas de humedad y  goteras, evitando las fugas o entradas de aire (los llamados “chifletes”) y mejorando sensiblemente la aislación térmica.

“Hoy ya tenemos en El Bolsón muchas viviendas construidas total o parcialmente usando estas técnicas, con resultados más que satisfactorios, como por ejemplo  el jardín de infantes Waldorf, el edificio de Al Agua Todos, etc. Una casa de materiales naturales de hace cien años no es la misma que se plantea actualmente, con todos los estudios y desarrollos de las últimas décadas. Los avances en este campo son muy importantes y muy poco conocidos por la sociedad en general, ya que en nuestra cultura está instalado el prejuicio de que las casas que no son “de material” son precarias.  Pero este concepto pierde validez frente a los resultados arrojados por organismos nacionales e internacionales, profesionales, colegios de arquitectos, etc. que avalan estas alternativas por los beneficios que brindan” explican los organizadores de esta presentación.  

Diversas Instituciones y Organizaciones formaron parte de las sucesivas reuniones que dieron como resultado consensuado la Ordenanza que da el marco legal a la construcción natural, la cual fue presentada por el Concejal Juan José Caro y luego aprobada en forma unánime por el Concejo Deliberante de El Bolsón, en Diciembre de 2010.   Son ellas las siguientes:  Colegio de Arquitectos,  colectivo de constructores naturales “Bioconstruyendo”,  Centro de Investigación, Desarrollo  y Enseñanza en Permacultura (CIDEP),  Centro de Desarrollo de Tecnologías Apropiadas “REKO”, Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Hábitat El Bolsón, -Partido Vecinal PAYS y además, el proyecto contó con el apoyo de COOPETEL.

“Desde todas las organizaciones mencionadas, convocamos a los vecinos interesados a concurrir a una reunión informativa sobre el “Programa Casa Eficiente” el cual propone “mejorar nuestras viviendas con técnicas de construcción natural y colaborando entre vecinos. El encuentro será el próximo día jueves 17  a las 19:30 hs.  En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Usina” explicaron los organizadores.

Esta forma de construcción alternativa se suma al encuentro desarrollado el mes pasado en la localidad apuntado a capacitar en Bioconstrucción.

Se trató aquella capacitación en líneas generales de la edificación de viviendas y espacios cerrados con el uso de materiales como la arcilla y el adobe, que con una buena técnica y trabajo se logra que sea tan y aún más aislante que materiales como el cemento y los bloques.

Este seminario teórico práctico se realizó en la granja Valle Pintado de El Bolsón y ejes que se destacaron fueron  el espíritu comunitario,  y la construcción de una nueva civilización más consciente y planetaria.

En este encuentro según sostuvieron los organizadores se pudo encontrar “todo lo que se  necesita saber para comenzar a vivir una vida más Sustentable” al mismo tiempo que explicaron que se trata de la utilización de materiales manipulables por todo tipo de personas, y que no son nocivos para la salud.

Este evento contó con la declaración de interés del Concejo Deliberante de El Bolsón que consideró que “es necesario promover medios y recursos para que los vecinos de El Bolsón tengan acceso a una vivienda digna, uno de los aspectos esenciales para el desarrollo integral del individuo y la familia. Que existen técnicas de construcción alternativa resultante de investigaciones y desarrollos aplicados en diversos países del mundo, incluida la Argentina, con resultados más que satisfactorios.

Que las técnicas mencionadas de construcción y mejoramiento de viviendas resultan mucho más económicas que los sistemas convencionales hoy predominantes, siendo posible su puesta en práctica por los mismos vecinos con el correspondiente asesoramiento profesional.  Que los recursos materiales para este tipo de metodologías provienen del reciclado o bien son provistos por nuestro entorno natural sin afectar el ecosistema. Que con estas técnicas se contempla una notable mejora en la aislación térmica de las casas, disminuyendo el consumo de leña y/o gas, así como la optimización de las prestaciones de las mismas.

Que el sistema de baños desarrollados no requiere de cloacas ni contamina las napas del suelo, evitando potenciales problemas sanitarios-ambientales. Que este tipo de técnicas alternativas forman parte de una inmensa gama de beneficios que brinda el desarrollo de la Permacultura en el mundo y en nuestra región”.Fuente