16/3/11

El Bolsón: Buenas y promisorias Nuevas para el Cerro Pto. Moreno

El Cerro Perito Moreno a un paso del crecimiento

Se abrieron los sobres oferentes al desarrollo del centro invernal de El Bolsón


Una importante jornada se vivió en el día de ayer en la localidad de El Bolsón cuando el ente encargado del desarrollo del Cerro Perito Moreno realizó la apertura de los sobres oferentes de propuestas para trabajar a futuro en el centro invernal de la Comarca Andina.

Se trató de un día de júbilo en el cual se pudo comenzar a soñar que en la localidad y en el resto de la región se podrá dejar de prescindir de la temporada de verano para el desarrollo turístico  y apuntar a trabajar en invierno, algo que desde hace muchos años se viene intentando sin mucho éxito.

En la actualidad pareciera ser que todas las cartas están jugadas para que el cerro por fin logre demostrar su potencial al mundo y que con la aerosilla funcionando el centro invernal pueda ofrecer una alternativa en la Patagonia para el deporte sobre nieve.

El acto de apertura de sobres contó con la presencia de todos los miembros del Ente para el Desarrollo del Cerro Perito Moreno, entre ellos el Ministro de Turismo de Río Negro, la concejal Cecilia Gori en representación del Poder Ejecutivo ante la ausencia médica de Oscar Romera y miembros del Club Andino Piltriquitron, como su presidente José Calvigno.

El acto contó además con la actuación del abogado Fabián Rudolph quien corroboró la forma en cual había sido entregado el sobre, y el cumplimiento de los requisitos de la presentación, hecho que fue seguido de un fuerte aplauso por todos los presentes en la sede del Club Andino Piltriquitron.

Según expresó el letrado este proyecto quedará en manos del Ente a los fines de corroborar que el proyecto presentado guarde todas las formalidades y requisitos establecidos en la nómina de presentación de ofertas de desarrollo. La única empresa en hacer presente una propuesta fue Laderas del Paralelo 42.

Por su parte el Ministro de Turismo de la provincia, Omar Contreras, explicó que se trata de un paso muy importante y que afortunadamente  fue un hecho que rompió con  las predicciones que indicaban que el trabajo hecho por meses iba a quedar trunco.

“Había muchos escépticos  en virtud de que teníamos un pasado que nos decía que hasta el momento no se había podido lograr. El proyecto original fue una de las primeras promesas con compromiso del doctor Saiz cuando inició su gestión, de desarrollar el Cerro Perito Moreno. Creo que el anticipo lo tuvimos cuando inauguramos la aerosilla y el objetivo final era el desarrollo integral, por eso es que se sancionó la Ley para crear el ENDIPEM, para el desarrollo integral del Cerro Perito Moreno, pero hasta ahí todos conteníamos el aliento porque no se puede desarrollar sin el apoyo y la participación de la inversión privada, por eso es que inmediatamente hicimos el llamado a licitación”, explicó Contreras.

Los pasos a seguir ahora indican que el ente dictaminaría en el paso de cuarenta y ocho horas sí es que las formalidades han sido conformadas y luego de un plazo de cuarenta días se elaboraría un dictamen sobre la oferta incluida en el sobre.

En el lugar se labró además un acta en la cual se dejó acentuado el contenido que llevaba el sobre oferente y que se cerraba en ese instante el plazo de tiempos estipulados para la presentación de proyectos.Fuente

Una oferta para el Perito Moreno

La empresa prevé invertir 15.000.000 de dólares en el centro invernal cerca de El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB)- "Laderas del Paralelo 42" fue la única empresa que se presentó a la licitación pública internacional convocada para la explotación integral del complejo de montaña emplazado a 25 kilómetros de El Bolsón.

Hoy el Ente de Desarrollo (Endipem) analizará el proyecto ejecutivo y luego dispondrá de 40 días para resolver un contrato de 20 años.

La firma prevé una inversión de unos 15 millones de dólares para la primera etapa, que incluye el montaje de una telesilla séxtuple y la modernización de la infraestructura existente.

En coincidencia, el plan apunta a instalar "medios de elevación de última generación", crear una villa turística y "traer visitantes durante las cuatro estaciones, con deportes complementarios como golf, fútbol, rugby y actividades hípicas, para hacer sustentable la manutención del complejo", según adelantaron los inversores.

El objetivo a mediano plazo es "recibir diariamente a 9.000 turistas e instalar un centro competitivo de deportes invernales", reseñó el coordinador del emprendimiento, Maximiliano Mazza.

En tanto, el mismo operador mostró su predisposición "para hacer un preconvenio que facilite hacernos cargo del cerro (y la prestación de servicios esenciales), a partir de mayo. La idea es garantizar al menos 90 días de temporada este invierno", adelantó.

En respuesta al mantenimiento y mejorado del camino de acceso, a través del circuito por Mallín Ahogado, y la provisión de energía, el empresario reconoció que "demandará un trabajo constante de coordinación con los organismos estatales competentes", al tiempo que se mostró dispuesto "a colaborar para garantizar su eficiencia".

El acto de ayer, concretado en la sede del Club Andino Piltriquitrón, consistió en la apertura y verificación de la documentación, en presencia del ministro de Turismo, Omar Contreras; la concejal Cecilia Gori (a cargo del municipio) y los integrantes del Ente para el Desarrollo Integral del Perito Moreno Miguel Altamira, Eduardo Rubilar y José Calviño.

El CAP es propietario de las 600 hectáreas afectadas al emprendimiento y se quedará con la potestad de las actividades sociales y deportivas, fomentando la práctica y la competencia del esquí para sus socios.

En el pliego licitatorio se detalló que el objetivo de promover el desarrollo integral del centro recreativo de montaña (mediante la implementación de un parque de actividades para invierno y verano), "permitirá a la Comarca Andina un posicionamiento a nivel nacional e internacional como destino turístico", potenciando las instalaciones existentes.

Concretamente, para ampliar la superficie esquiable dentro del área concesionada será "requisito la instalación, como mínimo, de dos sillas cuádruples estratégicamente ubicadas, para dar un acceso completo al 'Plateau', y deben estar operativas para la temporada invernal del año 2013".

Fuente