16/3/11

SPLIF: Virtual acuerdo, vuelven a sus tareas

Brigadistas vuelven a sus tareas tras acuerdo salarial

Trabajadores del SPLIF de la comarca andina decidieron en asamblea levantar las medidas de fuerza que mantuvieron durante el fin de semana, luego de la oferta oficial para aumentar un 100 por ciento los adicionales. Seguirán trabajando en un proyecto de ley para el reconocimiento de la actividad y el escalafón propio. Permanece la “preocupación” por la “muy elevada” cantidad de incendios. En la temporada, van 900.

Sergio Tacchini, referente del SPLIF en Bariloche, confirmó que desde ayer los trabajadores volvieron a sus tareas con total normalidad, luego de que en una asamblea decidieran aceptar la propuesta de Provincia de aumentar –tal como ellos mismos habían solicitado- de un 100 por ciento para los adicionales que rondan los 500 pesos. Actualmente, el básico de los brigadistas es de unos 800 pesos y en total no superaba los 2.200 pesos.

Así, de común acuerdo decidieron levantar la medida de fuerza que se mantuvo por el fin de semana y que había despertado cierta preocupación en las autoridades porque las guardias eran mínimas. Además, Tacchini confirmó a ANB que se seguirá trabajando en un proyecto de ley que busca reconocer la actividad y crear un escalafón propio para el combatiente de incendios forestales.

Consultado por la actividad durante esta temporada estival, indicó que “si bien el promedio de incendios forestales es igual a todas las temporadas, sigue siendo un número muy elevado ya que desde el 1 de octubre hasta ahora hubo 900 incendios”. Y destacó que se trata de siniestros intencionales en el 98 por ciento de los casos, por lo que se sigue trabajando en la prevención y concientización, con folletería y charlas en escuelas y barrios.

“Por suerte, la superficie quemada no es tanto como otras temporadas por una respuesta rápida de los combatientes, pero igual el número es preocupante, a pesar de los trabajos de prevención, charlas en los colegios, juntas vecinales, folletería, igual siguen siendo elevados e incluye la falta de responsabilidad del humano”, resaltó. (ANB)