1/8/11

GNC: Inversor en Esquel intentará instalar GNC en El Bolsón

Empresario invertiría 2 millones de dólares para instalar estación de GNC

Un empresario oriundo de Mendoza y propietario de una cadena de estaciones de servicio de gas natural comprimido que opera en distintos puntos de la región estuvo días atrás en Esquel para analizar la posibilidad de instalar una expendedora de GNC en la ciudad.  EL CHUBUT

La intención, en una primera etapa, es realizar un estudio de costos y en caso de resultar económicamente rentable el negocio, avanzar con una inversión que rondaría, de acuerdo a lo que pudo saberse, los 2 millones de dólares. 

Inclusive la intención sería instalar también otra estación de gas natural en El Bolsón.

En diálogo con EL CHUBUT el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Dr. Héctor Trotta, admitió haber tenido una reunión con dicho grupo empresario y consideró que la instalación de una estación de servicio de GNC en Esquel beneficiaría sustancialmente al transporte público, fundamentalmente taxis y remises, «ya que el principal insumo del servicio es el combustible y aquí estamos hablando de una diferencia de costos importante entre la nafta y el gas».

En este sentido, el funcionario destacó que «una de las maneras de garantizar una mejor rentabilidad en los responsables del servicio del transporte público, como es el caso de taxis y remises, podría estar vinculada a una disminución muy significativa en uno de los insumos críticos o limitantes como es el combustible».

Cabe señalar que el gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente limpio, es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos.

«De manera que habiendo una ordenanza que regula la posibilidad de instalar una estación de GNC haciendo para esto una zonificación es que este grupo empresario esta a la búsqueda de un terreno en Esquel. En caso de resultarle rentable estarían dispuestos a hacer la inversión», dijo Trotta, quien aclaró que esta no es la primera vez que se reciben este tipo de inquietudes, «las dos empresas más grandes a nivel nacional ya estuvieron en Esquel haciendo una evaluación económica y lamentablemente no fue posible que se radicaran aquí debido a la competencia con el combustible subsidiado. Esta situación se ha modificado debido a la disminución del subsidio a los combustibles líquidos, de modo que hoy podría llegar a presentarse un panorama de mayor viabilidad para el GNC», expresó el presidente del Concejo Deliberante.

NORMATIVA VIGENTE

Informó Trotta también que la ciudad de Esquel cuenta con una ordenanza aprobada por la gestión anterior del Concejo Deliberante donde se reglamenta este tipo de prestaciones. «Entregamos una copia de la ordenanza para que vayan viendo en caso de resolverse favorablemente la decisión empresarial. Esta actividad esta permitida en la zona periférica de la ciudad, y atendiendo a las limitaciones que existen ellos estaban a la búsqueda de una propiedad que fuera apta por dimensiones y por ubicación».

Reiteró el presidente del Concejo Deliberante que «las empresas vinieron hace ya algunos años cuando la diferencia de precio en los combustibles respecto del norte del país era mucho mayor. Hoy por hoy esa situación ha cambiado y aparece otro grupo empresario interesado en hacer la inversión».

COMBUSTIBLE ECONÓMICO

«Si pensamos que casi todo el camino de la ruta turística que viene de los centros como Buenos Aires, Rosario y Córdoba tiene GNC hasta la ciudad de San Carlos de Bariloche no sería desatinado plantear la posibilidad de hacer una inversión en la localidad de El Bolsón y Esquel para garantizarle a esos turistas que pudieran venir del norte con su vehículo a un costo mucho menor –continuó-. Uno de los representantes de este grupo inversor hablaba de que significaría un tercio menor el gasto de venir con GNC en lugar de utilizar nafta. Hoy un viaje ronda el orden de los 2000 pesos y hay que pensarlo bastante bien antes de largarse en auto desde allá para acá. Espero que se pueda concretar y que también de esta manera podamos aportar al sector de transporte de pasajeros, sobre todo a remises y taxis, con una mejora en la rentabilidad».

RED DE GAS

Por último, reconoció Trotta que «lo que hace que esto sea técnicamente viable es el gasoducto patagónico que une Cerro Dragón con Esquel. Antes, con el gasoducto cordillerano teníamos problemas de abastecimiento permanente. Ahora, a partir de la inyección de un enorme volumen de gas que viene del sur de la provincia estaríamos en condiciones de poder absorber esto». «Sean dos millones de dólares, un millón o 500 mil es una inversión importante que va a generar mucha demanda de mano de obra local en el proceso de construcción y mayor cantidad de puestos de trabajo permanentes para aquellos que tengan la responsabilidad de atenderla, así que bienvenida será la inversión si efectivamente resuelven hacerla».

EL CHUBUT