22/8/11

“Huella Andina” un sendero de 560 kilómetros

Un atractivo turístico llamado “Huella Andina”

Comarca Andina del Paralelo 42 Ya se habla del sendero más largo del país. Las direcciones de turismo en el Paralelo 42 se preparan para recibir a esta particular actividad.

image

En el marco de la XIII edición de la mayor feria de turismo de aventura de América Latina, que se realizó en la ciudad brasileña de San Pablo, la República Argentina presentó el proyecto: “Huella Andina”, un sendero de 560 kilómetros de largo que unirá cinco Parques Nacionales de la zona norte de la Patagonia Andina.

“Huella Andina” que se convertirá en un atractivo turístico para la Comarca Andina del Paralelo 42, evidencia además el potencial inmenso que tiene para toda la Patagonia y la Argentina, ya que “existen innumerables senderos actuales y posibles para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural”, dijo oportunamente el ministro de Turismo y titular del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Enrique Meyer.

La presentación del proyecto se realizó en el VIII Forum de Turismo Sustentable (FIT), de la Adventure Sports Fair 2011, y contó con la presencia del intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, y del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta. “El objetivo principal del Proyecto Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de la Patagonia Andina, fomentando a través de la actividad del senderismo, la práctica del turismo sustentable y el desarrollo de las comunidades locales”, explicó el guardaparque, Mariano Calvi, referente del proyecto en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país-, permitirá unir mediante senderos señalizados una traza total de 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelín (Chubut).

La traza del sendero transcurrirá enteramente en la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada como tal por Unesco en septiembre del 2007, formando un eje troncal que integrará la red de senderos que ya existen en este territorio. Los Parques Nacionales por los cuales pasará la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

La subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza, dijo a Télam que Huella Andina, “es la primera experiencia del Proyecto Senderos de Argentina, una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), cuyo objetivo final es contar con una red de senderos interconectados en todo el territorio del país.

Los senderos tendrán diferentes alternativas para recorrerlos, con sus correspondientes indicaciones sobre los grados de dificultad de cada uno. Habrá alternativas para realizar a pie, a caballo o bicicleta. Se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que lo puedan realizar la mayor cantidad de gente, como familias o grupos de la tercera edad”, precisó.

“Todos los tramos de este gran sendero están siendo señalizados en forma intensiva para facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía”, agregó.

Para la consolidación de la traza definitiva, se están reutilizando huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará - una vez finalizado - los 560 Km. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, o bien en tramos, cuya duración es de hasta 3 días como máximo.

Una de las características sobresalientes del proyecto fue la participación de una gran cantidad de actores que conformaron una red compuesta por organismos nacionales, provincias, municipios, clubes andinos y otras organizaciones no gubernamentales y civiles.

Actualmente hay un 50 por ciento del sendero terminado y en funcionamiento. En los próximos cinco años, se espera que la totalidad del sendero proyectado se complete para el aprovechamiento turístico.