12/9/11

El Bolsón: FM Alas cumplió 24 años

Una radio comunitaria con 24 años en el aire

La emblemática FM Alas de la ciudad de El Bolsón cumplió 24 años, su comunidad la reconoce cada día más como un canal de comunicación abierto, plural e indispensable. Conformada como Asociación Civil para la comunicación popular,la Radio Comunitaria se ganó un lugar en la historia del Paralelo 42º.

 

Esta pequeña pero gigante radio de frecuencia modulada “Fm Alas” está ubicada en la esquina de Padre Gutiérrez y 25 de Mayo de El Bolsón (Río Negro). Empezó sus transmisiones el 10 de septiembre de 1987 en el 89,1 del dial. Cabe señalar que hasta esa fecha la ciudad de El Bolsón sólo contaba con una emisora: LRA 57, Radio Nacional. Poco a poco se fue transformando en una alternativa radial con una relación de ida y vuelta con la comunidad bolsonesa.

“Un espacio colectivo donde creemos que es posible hacer nuestro el derecho a la Comunicación y la libertad de expresión. Sostenemos y ejercemos el derecho a la palabra, palabra colectiva que se sustente en la práctica cotidiana”, expresan  quienes forman parte de esta gran familia de comunicadores sociales y trabajadores de la cultura en general.

Un compromiso social y sueños realizados

Este sábado 10 de septiembre se concretó una importante maratón radial con una destacada grilla de programas para aportaron excelencia y talento para homenajear a la radio en sus 24 años de vida. Además el frente de la “casita azul” como se la conoce, fue decorado por un grupo de muralistas amigos de la emisora que dejaron una fachada mejorada y lista para seguir renovada en el aire de la 89,1.  La jornada fue muy larga y todo culminó con festejos en el SUM de la emisora, entrada libre y gratuita,  con distintas bandas y grupos musicales invitados.

Desde EL CHUBUT nos pareció oportuno rescatar  algunos ideales y objetivos de la radio Fm Alas y que muestran su compromiso social con sus miles de receptores de la Comarca y de todo el mundo, vinculados a través de la web. Estos principios, hechos públicos por sus integrantes son los siguientes: “queremos que en el mundo existan diversas y múltiples voces. Que no sólo se escuchen aquellas que tienen que ver con el mercado y los grandes monopolios de la comunicación. Alas tiene intenciones: que ande, empuje, abra, circule.  Para que otros y otras continúen la ronda. Que se reconozca con otros y otras otra cultura. Otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad. Con muchas preguntas y sin respuestas únicas. Somos un sueño, parte de muchos otros. Esos que se sueñan despiertos. Decirlo y nombrarlo, a ese mundo que queremos. Porque soñarlo y nombrarlo es empezar a cambiarlo”.

Feliz Cumpleaños amigos de Fm Alas y que estas expresiones se hagan extensivas al inmenso Club de Oyentes que conforma la emisora, el buen trabajo de la comunicación ha rendido algunos frutos y no son pocos…

EL CHUBUT