12/9/11

Prensa di Perna: Gestiona mejora por ley la búsqueda de personas

Prensa Sdora di Perna

Di Perna propone mejorar por ley el procedimiento de búsqueda de personas

En el marco de los recientes acontecimientos que involucraron la desaparición de varias personas menores, la Senadora Nacional Graciela di Perna presentó una iniciativa de ley que tiene por objeto la modificación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, en pos de mejorar el procedimiento de búsqueda de personas.

Al respecto de la propuesta la Senadora manifestó que “Aunque el Registro funciona actualmente, la información en muchos casos no está unificada a nivel nacional y es necesario que la misma sea difundida en forma inmediata ya que se considera que las primeras horas de la desaparición de un menor son vitales”. Y agregó “por ese motivo queremos incorporar en la ley vigente el artículo 2 bis por el cual se detallan a través de qué medios se deben publicar los datos de los menores extraviados, de manera masiva cuando fuere necesario, salvo excepciones en los casos que corra riesgo la vida del menor”.

Di Perna expresó que “es muy importante que nuestras propuesta contempla que se aplique un apercibimiento a los funcionarios públicos que no comuniquen información sobre el extravío de un menor al registro”.

Por otro lado la legisladora explicó que “para que se optimice el funcionamiento del registro también sería importante, que cada provincia cuente con la información territorial propia centralizada, y que la misma sea informada al organismo nacional, de manera de lograr un banco de datos actualizado y unificado, como así también, tener en cuenta las solicitudes de países extranjeros”.

La legisladora destacó que “las fuerzas de seguridad, policiales o autoridades judiciales, deben dar inmediata comunicación al Registro de todo extravío, pedido de paradero o sustracción de niñas, niños y adolescentes”.

Di Perna enfatizó que “el incumplimiento de estas obligaciones por parte de los organismos pertinentes, determina que el Registro se vea imposibilitado de cumplir con la función para la cual fue creado, porque no dispone de información suficiente y adecuada para entrecruzar y producir resultados útiles a los procesos de búsqueda y localización, y tampoco podría generar estadísticas confiables sobre las situaciones descriptas”.

Por último, di Perna consideró que “es nuestro criterio que las modificaciones se hagan dentro de la ley vigente y no creando nuevos organismos que diversificarían y harían más lento y menos operativo el proceso de búsqueda de menores extraviados”.

Para más información sobre las actividades de la Senadora acceda a su blog personal http://www.gracieladiperna.com/
Asesora de prensa: Lic. Georgina Vitetti