12/9/11

Reclamo estudiantil en El Bolsón: Sin respuestas satisfactorias

Seguirían las medidas de fuerza de estudiantes en la Delegación de Educación

El sábado la Ministra de Educación arribó a la localidad y hubo marchas durante toda la semana pasada. Reclaman por mejoras edilicias y la concreción del plan igualdad.

Barbeito no puede manejar las escuelas y quiere ser gobernador?

Si bien no fue confirmado de forma oficial, seguirían esta semana las medidas de fuerza que llevan adelante chicos de diversas escuelas secundarias de El Bolsón que la semana pasada tomaron el edificio de la Delegación Andina Sur del Ministerio de Educación.

A pesar de la reuniones que se habrían mantenido este fin de semana con la Ministro de Educación que está sucediendo en el cargo al candidato a Gobernador de la Provincia de Río Negro, César Barberito, los chicos continuarían con diversos reclamos según se pudo saber en la jornada de ayer.

El reclamo de los estudiantes comenzó hace un par de semanas en medio de pedidos para que se lleven adelante una serie de mejoras y arreglos en el edificio del CEM 30 ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, luego de los hechos ocurridos en el vecino país de Chile donde hubo hecho de represión contra estudiantes que reclamaban por mejores en los planes de estudios, los alumnos locales tomaron la iniciativa de comenzar a reclamar de forma más intensa. Fue por eso que acompañados por estudiantes de Lago Puelo y El Hoyo de la Provincia del Chubut comenzaron una marcha que terminó en la sede de la delegación local de educación.

Desde allí mantienen los reclamos con redoblantes, bombos y pancartas, solicitando entre otras cosas “educación digna, mejoras edilicias, mayor presupuesto para mantenimiento de escuelas” además de manifestar su solidaridad “con estudiantes chilenos”.

Fue por este motivo que luego de una difícil semana en la cual la sede permaneció tomada por los jóvenes, la ministra de educación Norma Nakandakare llegó en horas de la tarde  del sábado y mantuvo una serie de encuentros con estudiantes, docentes y directivos del CEM 30, 48,94, quienes comparten el mismo edificio.

Sin embargo este no es único reclamo que los jóvenes tienen, sino que además a través de una carta abierta a la población manifestaron su crítica al plan conectar igualdad lanzado por Barbeito hace algunos meses, dado que hay dos colegios que nunca habrían recibido los beneficios de este programa.

En el documento enviado a los medios por los jóvenes se sostiene que “ a través del plan Conectar Igualdad se han entregado netbooks en varias escuelas de la localidad como C.E.M N° 48, C.E.M. N° 30, Secundario Virtual de la Escuela Hogar N° 213 ubicado en El Manso, y el secundario Virtual de El Foyel que funciona en la escuela N° 181. Sin embargo los estudiantes del C.E.M. N° 10 y el C.E.M N° 110 de Ñorquincó no hemos recibido  estas computadoras”.

Asimismo los jóvenes sostienen que se trata de una contradicción que con el nombre del plan se haya obviado la entrega en dos instituciones dado que de esta forma se está llevando adelante una desvirtualización de la palabra “igualdad”.

“Nos parece una ironía que el programa se llame conectar igualdad y no nos tengan en cuenta, ya que pertenecemos a establecimientos iguales a los demás y en nuestro caso, paradójicamente, compartimos edificio con el C.E.M N°48, el cual ya ha sido beneficiado por este plan. Para los que estamos en 5to año es doblemente injusto ya que no las tenemos ahora y tampoco las tendremos el año que viene. Estaría bueno que se hagan cargo los responsables de la entrega de las netbooks, y así cumplir con la consigna de igualdad que tiene el plan” concluyen los alumnos.

Denuncias de persecución

Luego de diversas jornadas en las cuales hubo enfrentamientos verbales con los empleados de la Delegación de Educación los jóvenes manifestaron que se sentían “perseguidos” por la presencia de efectivos policiales que les tomaban fotografías mientras ellos “reclamaban por sus derechos”.

Por su parte desde la delegación se mantuvo un silencio total, aunque los empleados de forma unipersonal manifestaron estar cansados de la falta de respeto de los jóvenes y de los insultos de los cuales eran víctimas.

Todo este problema comenzó la semana pasada cuando alrededor de 300 estudiantes, representando secundarios de toda la comarca andina, marcharon en  El Bolsón en reclamo de la reparación del edificio del CEM 30 y la construcción del establecimiento propio para el CEM 48.

La movilización arrancó desde la plaza Pagano, en pleno centro bolsonés, para dirigirse luego al cruce de la avenida San Martín y la ruta nacional 40, desde donde finalmente la columna recaló en las puertas de la Delegación Regional del Ministerio de Educación de Río Negro.

Cerca de una hora después los funcionarios de la Delegación permitieron a un grupo ingresar para tratar de llegar a un acuerdo, pues la moción mayoritaria era que el ministro de Educación provincial y actual candidato a gobernador, César Barbeito, se presente a dar explicaciones.

La multitud volvió entonces a marchar hacia el centro de la ciudad, enarbolando banderas de denuncia por el estado de las escuelas, estandartes de centros de estudiantes (de la FES, de la escuela 717 de Cerro Radal, de la escuela 765 de Lago Puelo y de la escuela 788 del Paraje Entre Ríos, entre otras), así como pancartas que expresaban la solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos por la educación pública, lucha que lamentablemente ya se cobró una vida a causa de la represión policial.

La marcha, finalmente, culminó en el edificio del CEM 30, lugar donde además funcionan el CEM 48 y el CEM 94, desde hace años en donde los estudiantes organizaron una asamblea  donde se definió la toma de la delegación

El edificio en cuestión es el más viejo de toda la comarca y el abandono que denuncian por parte de las autoridades habrían  acentuado en los últimos años con  techos con filtraciones que gotean con las lluvias, precarias "paredes", sanitarios y vidrios rotos, tubos de neón literalmente "atados con alambre", entre otras falencias.

El CEM 48, por su parte, no tiene un edificio propio desde hace otros tantos años, a pesar de las “numerosas e incumplidas promesas de Barbeito y del propio gobernador Miguel Saiz ¿No puede manejar las escuelas y quiere ser gobernador?", señaló  uno de los jóvenes participantes.

EL CIUDADANO