17/10/11

Comarca Andina: Vecinos reunidos por el tema de las Represas

Vecinos de la Comarca Andina se reunieron por el tema de las represas

Una reunión de vecinos de toda la Comarca Andina tuvo lugar este fin de semana, para tratar los diversos temas relacionados con los constantes rumores acerca del posible emplazamiento de represa en los ríos Manso y Puelo.

Según manifestaron  “los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso en territorio chileno han puesto en alerta a las poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.  El sector en donde se pretende llevar a cabo estas mega represas se encuentra una falla geológica, la Liquiñe Ofqui, a la que pertenecen los volcanes Chaitén y Puyehue, de reciente actividad, lo que despierta una honda preocupación de este lado de la cordillera”

Asimismo uno de los temas que preocupa y por el cual realizaron este encuentro es que “se encuentra vigente el Protocolo de Recursos Hídricos compartidos, acuerdo binacional que compromete a Argentina y Chile, el que debe aplicarse ineludiblemente dado que se trata de una cuenca compartida entre ambos países. El incumplimiento de este acuerdo, tal como se evidencia en la carencia de información expresada por la Embajada Argentina, configura un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones.

Esta situación genera una enorme preocupación en los pobladores de la comarca, dado los estrechos vínculos que mantenemos con nuestros hermanos chilenos, por lo que rechazamos enérgicamente las intenciones de Endesa y Mediterráneo S.A., empresas responsables de los proyectos Río Puelo y Río Manso respectivamente”.

“Ante la ausencia de información de las autoridades competentes, esto es: Embajada Chilena, Embajada Argentina, MAB – UNESCO, realizaremos un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir”, aseguraron.

Se trata de un tema que generó muchos miedo en la región, y sobre todo en la Comarca Andina por los constantes rumores, mucho de ellos falsos que hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de una empresa española.

Sin embargo este hecho que ha tenido tanta repercusión nunca fue real, y sólo quedó en un alerta sin sustento, que con el correr de los años fue perdiendo fuerza y fue desmentido por muchos geólogos que entienden que es imposible la realización de una represen en esa zona por la cantidad de fallas que atentarían contra el proyecto de cualquier empresa.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández hace algunos meses  en el vecino país no es menor, dado que se quiere dejar en claro la preocupación sobre este rumor.

Un informe presentado a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

Chubut dejó sentada su posición de esta forma, respecto a las distintas versiones de público conocimiento que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos.

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

EL CIUDADANO