17/10/11

Lago Puelo: se reunieron las Redes comunitarias

Redes comunitarias se reunieron en Lago Puelo

Con participación de instituciones de toda la cordillera del noroeste de Chubut

image

El evento comenzó pasadas las 9.30 Hs y contó con la participación de la Secretaria de Coordinación y Administración de Gobierno, Marisa D`Angelo Martínez en representación del Ejecutivo Municipal; la Directora de Desarrollo Social, Mónica Broitman de Oliva; la Coordinadora del Área de la Mujer, Ro Loyola; el Director del Hospital Rural de Lago Puelo, además de docentes, médicos, integrantes de centros comunitarios y diversas instituciones de la villa lacustre, la Comarca Andina y Trevelin y Esquel.

En uso de las palabras la Doctora D`Angelo Martínez dio la bienvenida a los presentes y destacó que en los tiempos que correr en el mundo de hoy, unir los esfuerzos de las instituciones es fundamental y forja el futuro.

Por su parte la Directora de Desarrollo Social manifestó que como “maestra vieja” conoce de las temáticas de las adicciones, uno de los puntos principales que se tratan a través de estos encuentros, dado que es en la escuela donde suelen aparecer los primeros indicios. Además invitó a no bajar los brazos, aunque haya ocasiones en las cuales la participación sea poca, y a ver la mitad llena del vaso y no la vacía.

Los temas que se tratan a través de las Redes Comunitarias de la Cordillera incluyen tanto las problemáticas relacionadas con las adicciones, como distintos temas sociales, tales como problemas alimenticios, entre otros.

En los encuentros, como el de ayer, se exponen los avances que se realizan a través de las redes locales, que en la localidad de Lago Puelo cuenta con un programa de radio, y la realización de diversos talleres en el Área de la Mujer.

La coordinación general de estos encuentros está a cargo del doctor Willie Arrue, quien anunció en la jornada de ayer que este se trataba de uno de las últimas reuniones, y que el punto final para el año 2011 será en la ciudad de Rawson.

“En primer lugar vamos a tratar de hacer una especie de raconto de todas las tareas que se vienen desarrollando últimamente, en cada espacio local, vamos a tratar de hacer una evaluación del trabajo que hicimos durante todo el año, porque esta vendría a ser la última gira del año. Este ha sido un año bastante surcado por cuestiones contextuales que realmente han influido, creo que desfavorablemente, en el desarrollo de la tarea. De todas maneras se siguió sosteniendo la tarea y eso no es poco. Y ahora vamos a hacer una evaluación de todo esto y proyectar, primero en el corto plazo y después en el mediano plazo” explicó Arrue.

En relación a lo que se espera para el año que viene, sostuvo además que nunca se pierden las esperanzas para que el trabajo solidario siga creciendo y sumando gente dispuesta a colaborar con las redes.

“Las expectativas para el año que viene están. Y desde el principio estuvieron bien orientadas en el sentido de tratar de forjar la tarea local, tratar de sostener los espacio de cada lugar, y después una vez hecho esto relacionarlos con los espacio cercanos y las redes zonas y de eso se trata. Afortunadamente este es un lugar donde hay una cultura de trabajo solidario, así que no es difícil que suceda todo esto. De hecho estaba todo encarado mucho antes de que llegáramos, es decir que estamos operando sobre terreno fértil. Hay una participación, yo creo que están todas las comunidades de la cordillera presente, alguna de manera diferente a otra, pero en ese sentido todas están y estamos hablando de una proyección provincial entonces hay que ver como relacionamos esta zona con las otras zonas que componen el ambiente provincial”, concluyó Arrue.

En la provincia del Chubut, el área de adicciones fue creada en enero de 2003 enmarcada en la sanción de la ley provincial 4969/03 que establece la necesidad del ordenamiento de las acciones en materia de prevención y asistencia de la problemática de las adicciones, fijándose al ámbito de Salud como autoridad de aplicación.

Se jerarquiza como Dirección Provincial el 2 de Noviembre de 2007 y sus objetivos son crear una red preventivo-asistencial para la atención de personas que consumen sustancias lícitas y/o ilícitas o estén en situación de riesgo; Propiciar la intersectorialidad mediante la inclusión del Área específica de trabajo en adicciones en la Red Sociosanitaria Provincial coordinando la acción y participación con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales; Incluir a los Municipios en la tarea Preventivo-Asistencial a través de Convenios, Ordenanzas, Acuerdos; Diseñar estrategias orientadas a la Promoción de la Salud; Desarrollar área de Observatorio Provincial favoreciendo el estudio e investigación estadística; y sostener y promover espacios de Capacitación.