17/10/11

Comunicado del Club Andino Piltriquitrón

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB ANDINO PILTRIQUITRON (CAP)

COMUNICADO DEL CAP Y RESPUESTAS, A CADA PÁRRAFO, DE LA ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA (ADAT)

CAP: Como resultado de la información malintencionada, difamatoria y sin fundamentos sólidos que ha sido y es difundida a través de distintos medios por parte de un grupo de autodenominados Vecinos de Mallín Ahogado, apoyados por otros pocos adherentes de la Comunidad, la Comisión Directiva del Club Andino Piltriquitron quiere compartir con todos Uds. este primer informe:

CAP: El Club Andino Piltriquitrón nunca fue consultado ni le fue requerida información respecto del Proyecto de Desarrollo Integral Cerro Perito Moreno tanto por parte del autodenominado Vecinos del Mallín Ahogado como por parte de varios otros actores y políticos adherentes.

ADAT: Le fue requerida, mediante nota certificada el 07/09/11 y aún no ha sido respondida ni por el CAP ni por el ENDIPEM. Además el Consejo Deliberante resolvió llamar a una Audiencia Informativa para el 15/09/2011, que ellos mismos pidieron cancelar.

CAP: El Club Andino Piltriquitrón no ha donado 600has. a la empresa adjudicataria de la Concesión para la explotación integral del Cerro Perito Moreno. Dichas hectáreas se encuentran afectadas en su totalidad al Desarrollo Integral del Centro de Deportes de Montaña y en un todo de acuerdo al Contrato de Adjudicación de Concesión oportunamente firmado con la empresa adjudicataria Laderas del Paralelo 42 S.A.

ADAT: Claro que no, fue la Dirección de Tierras de la Provincia de Río Negro quien concedió ilegalmente 1500 has. a Mirta Soria y esta a Maximiliano Mazza al precio ruin de $ 138 por hectárea!!! Nadie se atreva a sospechar lo evidente!!!

El proyecto de consorcio parcelario abarca las parcelas 20 1 H420480, 400460(cesión de 606 has. de la Provincia al CAP), 455605, 420550 (Plutarco Sepúlveda), 425510 (Alfredo García), 445525, 420550, 465555 (Mirta Soria), 390530, 440540 (Maximiliano Mazza), 400515 (MEB). Total: 3560 has.

La Municipalidad de El Bolsón, mediante notas firmadas por Roberto Bauzón, José María Piloto, Paola Huenelaf y el aval de Oscar Romera aprueban el proyecto Integral que suma las parcelas del CAP por 606 has a otras 2954, y sobre la totalidad de las tierras se extiende el permiso de urbanización, pero a la empresa Laderas del Perito Moreno S.A. ¿queda claro?

CAP: Sobre las tierras destinadas al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, de propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no hay proyectado ningún desarrollo inmobiliaria con un loteo de 1072 parcelas.

ADAT: Nuevamente CLARO QUE NO, pero Mazza, Calviño y Altamira dicen que el desarrollo del centro de esquí no es viable si no se lotea (explota) la Pampa de Ludden: Asimismo, cartas de apoyo al proyecto de la MEB del 18 de Junio de 2010, da “el apoyo del Municipio al proyecto de desarrollo del Cerro Perito Moreno, que como iniciativa privada ha presentado la empresa Laderas del Perito S.A. y su sociedad vinculada Laderas del Paralelo 42 S.A.” “Este proyecto se enmarca en un acuerdo celebrado entre la empresa desarrolladora y el CAP, y su puesta en marcha originará importantes beneficios para El Bolsón y la comarca.-“

Carta de presentación e introducción, tomo 1 del proyecto, pág. 2 dice: “…, Laderas del Perito Moreno S.A. a través de su sociedad controlada Laderas del Paralelo 42 S.A. se encuentra…” “En cuanto al aspecto social, el Proyecto tiene el auspicio del CAP, una entidad intermedia de reconocida trayectoria del Bolsón…”

CAP: No existe ningún camino de acceso que una la base del Cerro Perito Moreno con la propiedad de Hidden Lake SA; solo basta con el simple hecho de recorrer el lugar y, realizando una tarea de campo, verificar su inexistencia.

ADAT: No sólo existe un camino que una la base del Cerro Perito Moreno con el Lago Escondido (si no se distingue bien en esta foto buscar en Google Earth) sino que han hecho otro camino de 15 km. que une el cerro con el acceso norte de Mallín y este con la Ruta 40!!! ¿Para qué lo niegan??

CAP: Las tierras destinadas y afectados al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, propiedad del Club Andino Piltriquitrón, no resultan ser linderas con la propiedad de Hidden Lake SA.

ADAT: En 3 de las 5 cartas de apoyo al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, se reconoce la relación directa sobre al proyecto Integral entre las dos empresas “Laderas” y el CAP. Los lotes incluidos en este, tanto los de Mirta Soria 445525 y 465555, como el 455605 de Sepúlveda, son linderos con Hidden Lake S.A. Estas notas están firmadas por Oscar Romera, Roberto Bauzón y José Calviño.

Tanto el canal de Ludden (derivador del Arroyo El Pedregoso hacia el Mallín Ahogado) como el Arroyo Pedregoso mismo no serán afectados para proveer de agua al Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno.

¿Quién miente, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra o el Club Andino Piltriquitrón? En la página 36 de la Declaración Jurada Ambiental Preliminar, dice: “A nivel de proyecto definitivo se realizarán estudios de base para caracterizar la cuenca hídrica del Arroyo Pedregoso con el fin de contar con información sobre disponibilidad de caudales, análisis de las series hidrológicas históricas, derivación del canal del DPA (canal de Ludden), y disponibilidad de agua para las distintas etapas del emprendimiento.”

En la pág. 15 de “Criterios y Propuesta de Intervención”, tomo 2 del proyecto, muestra un cuadro y un mapa, en este último se ven los sistemas “Pedregoso A”, bocatoma sobre el arroyo, cota 1143 msnm; “Pedregoso B”, bocatoma sobre el arroyo, cota 914 msnm, y en el cuadro se presentan los caudales disponibles en las 4 estaciones. En el caso del Tributario Norte del Azul (Encanto Blanco), dicen disponer todo el año 300 mt3/hora, sin calcular merma en época estival. Recordemos que la bocatoma del canal de trasvase Ludden, está 400 m. río abajo del sistema “Pedregoso A”.

CAP: El Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno y la creación de una Villa Turística es un viejo anhelo y proyecto del Club Andino Piltriquitron de mas de treinta años, compartido desde siempre con toda la Comunidad, y que hoy comienza a transformarse de sueño a realidad.

ADAT: Es el anhelo de todos, pero una Villa Turística no es una mega urbanización de 850 has, mas grande que la planta urbana de El Bolsón!!! Anhelamos lo previsto en el Acta Acuerdo entre la Provincia y el CAP, y bajo lo contemplado en las leyes 3358 y 4335, según las cuales las parcelas a desarrollar eran las 400460 y 420480, con 606 has. A esta se le sumó la 400515 de la MEB, de 19 has, lindera con la base actual del cerro. Un desarrollo suficiente y al cual todos accedimos, recordemos que la Villa Turística del Cerro Catedral (Centro de Esquí mas importante de Sud América), cuenta en total con 37 has.

CAP: Si a informarse debidamente para poder informar con la verdad?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que informen con la verdad.

CAP: No a la información parcializada?!?!?!

ADAT: Eso, justamente exigimos: que no parcialicen y no mientan en las reuniones privadas que organiza Laderas en su oficina, de a 10 personas.

CAP: No a la difamación gratuita?!?!?!

ADAT: Eso, justamente pedimos, que no nos difamen.

CAP: No a la intolerancia y a la prepotencia?!?!?!

ADAT: ¿quién no tolera a quién? ¿quién es prepotente al intentar imponer semejante planta urbana en las nacientes del AGUA DE MALLIN AHOGADO???.

CAP: Si al derecho a pensar y expresarnos líbrementes?!?!?! SÍ!!!!.

CAP: Si a ser escuchados, escuchar, respetar y ser respetados, aún en el disenso. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!. SÍ!!!!.

Seguiremos en contacto. Estamos a disposición de todos.

Comisión Directiva Club Andino Piltriquitrón

Club Andino Piltriquitron

Prensa y Comunicación

ADAT: La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra está intentando informar con la verdad, documentada, que nosotros hicimos y hacemos pública pese al ocultamiento reinante y la falta de información, y a disposición de quienes quieran, realmente, comprender…

--

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/