17/10/11

Confusa denuncia en relación con el Cerro Perito Moreno

La falsa denuncia pública  de la  Asamblea en defensa del agua y la tierra

Acusan movimientos de tierras en las zonas cercanas al Cerro Perito Moreno, pero las imágenes en la cuales basan sus teorías son  de cuatro meses previos a la concesión del centro invernal.

Una vez más la localidad de El Bolsón se ve envuelta en la polémica relacionada con el desarrollo del centro de esquí del Cerro Perito Moreno, que a pesar que fue declarado como política de estado por el Concejo Deliberante local recibe constantemente el ataque de un reducido grupo de vecinos que sin haberse informado debidamente vierte denuncias públicas en medios de internet en los cuales es imposible determinar el autor de los escritos y el responsable del sitio web.

En la actualidad la Asamblea por el agua por el agua y por la tierra, que cuanta con diez seguidores en todo concepto en blog de internet ha lanzado una seria de acusaciones, que lejos de poder unir al pueblo para comenzar a disfrutar de los beneficios que tendrá la realización de un centro de esquí en la región, dividen y ponen de manifiesto una intensión de mover las aguas en la localidad.

La denuncia que hicieron pública y por la cual presentaron una nota ante la Municipalidad de El Bolsón con la firma de la asamblea, informa al intendente el inicio de obras en las zonas donde se emplazaría la villa turística del centro invernal “sin la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Correspondiente”.

Sin embargo la imagen utilizada corresponde al programa de Internet Google Earth, un moderno sistema de localización satelital, que trabaja con imágenes fijas de la tierra y que renueva las imágenes de la superficie terrestre cada determinado tiempo.

En tal sentido la imagen que utilizan para hacer esta denuncia corresponde a la fecha del 26 de febrero de 2011, a sólo una semana de la inauguración de la aerosilla, momento en el cual ni siquiera existía un proyecto de licitar el desarrollo del cerro, dado que en la Fiesta del Lúpulo de ese mismo año y que se realizó con una semanas de antelación fue el propio Gobernador Miguel Saiz quien inauguró los medios de elevación.

Según informa la página oficial de Google, las imágenes correspondientes al sector noroeste de Chubut, la zona sur andina de la Provincia de Río Negro hasta el Lago Gutiérrez, corresponde a una fotografía satelital tomada el 26 de febrero de 2011, que no era renovada desde el año 2005.

Son más de cuatro meses los que separan esta denuncian de movimiento de tierras en la zona en la cual se desarrollaría el loteo y la llegada de la empresa Laderas del Paralelo a la región para comenzar con los trabajos, que en esa fecha estuvieron abocados a poner en condiciones el cerro para que el pueblo pueda disfrutar de una excelente temporada invernal.

Las imágenes satelitales le darían la razón una vez más a la empresa que busca el desarrollo del cerro, dado como consta además en la resolución del Concejo Deliberante en la cual se considera y define como política de Estado Municipal el desarrollo del centro invernal, en fecha “09 de mayo de 2011 se procedió a la firma del Acta Protocolar de Adjudicación  por el Gobernador de la provincia de Río Negro, doctor Miguel Saiz, por presidente del Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, Arq., José Calviño, por el Intendente Municipal de El Bolsón, José Romera, por el presidente del Concejo Deliberante, don Raúl García, por los legisladores provinciales Patricia Ranea, Daniel Cortes y Enrique Muena, por las Autoridades del Club Andino Piltriquitrón, por el presidente y Director de la firma Laderas del Paralelo 42 S.A , don Maximiliano Mazza y don José Irusta Cornet,  finalizando de manera exitosa  del procedimiento licitatorio para el desarrollo del Cerro Perito Moreno en un todo de acuerdo con los términos y alcances de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 001/11del  En.D.I.Pe.M, resultando la Empresa Laderas del Paralelo 42 adjudicataria para llevar adelante el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno en El Bolsón”.

Este año la localidad de El Bolsón pudo ver cómo un proyecte de estas características puede darle un respiro en el inverno a toda la sociedad, dado que además que hubo muchas personas que pudieron tener un trabajo estable durante todo el invierno y con posibilidades de seguir trabajando todo el año, la actividad turística invernal creció y prestadores de servicios y comerciantes se vieron beneficiados por el movimiento de gente.

La adjudicación del cerro Perito Moreno está a cargo de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A, un grupo de inversores argentinos que confían en el país y que tienen previsto realizar una importante inversión para mejorar la explotación de la montaña.

En el Cerro Perito Moreno la empresa asume varios desafíos. Uno de ellos es implementar procesos de gestión certificables internacionalmente, orientados a la satisfacción de todas las partes interesadas, con fuerte foco en la gestión ambiental, de salud y seguridad y en la calidad.

Es por ello que Laderas del Paralelo 42 S.A se encuentra trabajando en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión basado en estándares internacionales de Calidad (ISO 9001:2008), de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) y de Gestión de Salud y Seguridad (OHSAS 18001:2007) con el objetivo de lograr la Certificación previo al inicio de la temporada 2012/2013.

La empresa entiende que cada una de las personas que visitan el Cerro deben disfrutar de la “experiencia” Cerro Perito Moreno en un ambiente de cordialidad, seguridad y sabiendo de una gestión ambiental responsable

EL CIUDADANO