3/10/11

Dimes y diretes de la visita de Cristina a Rawson

ELICECHE Y YAHUAR, CONTENTOS CON DAS NEVES; LA CRISIS DEL HOSPITAL, LOS ACUERDOS Y EL LAPSUS DEL FUNCIONARIO; BUZZI, EL NUEVO PASAJERO DEL TANGO 01; UN “MATRIMONIO” DE TRES; DUHALDE, FURIOSO CON SU COMPAÑERO; ENOJOS RADICALES Y PROMESAS DE CONDUCTA; LA HIJA Y LA “MERSA”; CONCIERTO SIN BUTACAS

Banquina política: Aunque digan que son enemigos, los antiguos amigos no se olvidan

Un lugar en el mundo

Para cerrar una semana política de las más movidas en los últimos meses, la llegada de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el viernes a Rawson, puso a cada jugador de la provincia en su verdadero lugar. La mandataria se llevó todos los aplausos, hubo un reconocimiento unánime de los dirigentes a su gestión, incluido el gobernador Mario Das Neves, y los chubutenses le ratificaron su cariño.

En segundo gran protagonista de la visita de Cristina fue el gobernador electo, Martín Buzzi, no sólo porque viajó en el avión presidencial Tango 01 sino que siempre estuvo a mano de la jefa de Estado. A diferencia de lo que especulaban algunos agoreros en la zona del Valle, el futuro gobernador de la provincia ratificó su diálogo directo con Nación.

El “Modelo” de Carlos

Otra de las perlitas que dejó la presencia de Cristina Fernández en Chubut fueron las palabras del candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Quizás el intendente de Puerto Madryn estaba muy preocupado por lo que podía hacer o decir el gobernador Mario Das Neves y, ni bien terminó el acto, elogió las palabras del mandatario provincial.

Antes que nada, incluso sin decir una palabra del mensaje de Cristina, el candidato dijo que el de Das Neves “fue un discurso lógico, a tal punto que ha merecido el comentario de la Presidente que fue un mensaje muy educado y respetuoso”.

De crítico a obsecuente

“La visita de la Presidente nos llena de orgullo”. Lo dijo Adrián López, intendente de Rawson, el jueves, un día antes de que volviera Cristina Fernández de Kirchner a Chubut luego de seis meses. No fue el único que valoró la presencia de la mandataria.

Lo curioso es que son los mismos que antes del 12 de marzo decían “Cristina no mueve el amperímetro” a favor de Carlos Eliceche, aunque tal vez el más destacado haya sido Pablo Korn cuando reflexionó entonces: “ni que Cristina fuera (Barak) Obama”.

Usted es el culpable

De todas mis angustias, de todos mis quebrantos. Eso dicen ahora de Sergio Jaime, el ex director del Hospital Regional. Parece que fue él, aparentemente cansado de las presiones de quienes en el fondo eran sus colegas y de la falta de respuestas que daban sus superiores, quien se comprometió por escrito en diciembre último a la recomposición salarial de los cirujanos.

Por eso los profesionales afirman que hay compromisos que no se cumplen desde el Gobierno provincial.

El caso es que ahora todos le apuntan a él por el nuevo conflicto que se vive en el Regional. “Es una irresponsabilidad lo que hizo y esto no va a quedar así; este hombre no puede seguir perteneciendo a la planta política del Gobierno. Es como si un director de escuela se compromete por escrito a darles un aumento a los maestros”, expresó Carlos Linares, el viceintendente electo que decidió mediar antes de que la sangre llegara al río. ¿Qué es de la vida de Sergio Jaime? Si alguien lo sabe, puede contarnos. No vaya a ser cosa que está agazapado junto a José Corchuelo Blasco para aparecer después del 10 de diciembre junto a las nuevas autoridades.

¿Tevez de titular?

El fútbol siempre es motivo de charla, sobre todo en medio de un asado. Allí, entre cortes de mollejas y vacío, el fútbol se mezcla con mujeres modelos y otras debilidades. En ese ámbito, un importante empresario de proyección nacional comenzó a delinear su equipo ideal. Para ese seleccionado, hizo grandilocuentes apreciaciones con el fin de no dejar afuera a Carlos Tevez. Se suponía que hablaba de la figura del Manchester City. Sin embargo, parece que el seleccionado apuntaba a otro tipo de equipo ideal o equipo “modelo”. Y la figura sería alguien de apellido muy pero muy similar al de Carlitos. “¿Es Tevez?”, preguntó alguien. “Claro, Estevez”, respondió. La duda es: ¿será titular o suplente?

“Bluff” médico

El  hombre ha vivido siempre de la función pública. Tal vez por eso es que no tiene tanta o nada de  habilidad para la faz privada. Y por estos días se supo que el profesional de la medicina trata desesperadamente de vender una empresa, en la cual –obvio- no figura como titular. Siempre utiliza a allegados para esos menesteres. Aunque es de su propiedad, la empresa dedicada a los servicios petroleros figuraría en mano de un familiar casi directo.

Y como estrategia de venta, este hombre que hace poco pasó por el área de la Salud, ha pregonado que tal empresa tiene contratos firmados con operadoras. Sin embargo, interesados en la operación sondearon el tema y descubrieron que tales contratos no existen, y que se trata de una empresa casi fantasma, prácticamente sin capital y sin valor.

La estrategia del también ex diputado ha sido muy similar a lo que en póker se conoce como “bluff”, que es tratar de hacer creer lo que no se tiene. En este asado de profesionales la encuesta rápida y sencilla determinó que este hombre es un bluff. También se trató el tema de los cirujanos, claro está que tienen toda la razón. Esperan que para el próximo encuentro que será en un quincho decorado de muy buen gusto en Rada Tilly el informante haga las imitaciones prometidas. En el que pasó estuvieron las imitaciones de todos los ex gobernadores, el que está por salir y del electo recientemente.

El matrimonio según Stingl

En su afán de querer explicar las falencias y necesidades que presenta el sector turístico en una temporada muy conflictiva, la titular de esa área municipal, Ana Stingl, afirmó que la relación entre el privado, el estado y el Bureau de Convenciones “es como un matrimonio”.

Lo curioso es que de inmediato se dio cuenta que en un matrimonio tipo hay dos sectores involucrados, por decirlo de alguna manera, porque cuando aparece un tercero en discordia es muy probable que se termine el matrimonio.

Tirón de orejas

En la última visita del gobernador Mario Das Neves a Comodoro Rivadavia el pasado miércoles hubo dos concejales en el acto: Guillermo Almirón y Ana María Bonaguro. Se ve que el reto anterior causó efecto después que el mandatario provincial se preguntó dónde estaban los legisladores de la ciudad en una nueva inauguración de obras.

Otro desplante

Eso es lo que sucedió el mismo miércoles en Comodoro Rivadavia cuando Martín Buzzi estaba de vacaciones y a Mario Das Neves lo recibió el viceintendente Sergio Bohe. No fueron pocos los analistas que observaron que el gobernador electo no lo acompañó a él en Comodoro, pero sí estuvo con Cristina en Rawson el viernes, adelantando incluso el retorno de sus vacaciones.

Operativo retorno

Precisamente, una de las especulaciones más resonantes de la última semana fue la presencia del gobernador electo, Martín Buzzi, en el acto que Cristina Fernández presidió en Rawson junto a funcionarios y dirigentes provinciales. Numerosos operadores de la zona del Valle insistieron durante toda la previa que Buzzi iba a estar ausente, por lo que los asesores del jefe comunal de Comodoro no sólo aclararon en dos ocasiones que el gobernador electo sí iba a estar en la inauguración del parque eólico, sino que además llegó junto a la Presidente de la Nación en el Tango 01.

Plus vacacional

Los días de descanso del gobernador electo, Martín Buzzi, despertaron un ataque de ira en los “fundamentalistas” del Frente para la Victoria que no aceptan el cálido trato que Cristina Fernández le dedica a Buzzi desde que el futuro mandatario se sumó a sus filas.

Por ejemplo, desde el PJ Digital que lidera el chubutense Fabricio Casarosa, dispararon un twitter, señalando que el gobernador electo “trabaja menos que Mauricio Macri”, en inequívoca alusión a la seguidilla de “períodos vacacionales” que se ha tomado durante el prolongadísimo proceso electoral que domina la vida de los chubutenses desde el verano pasado.

Un baldazo de agua fría

Al candidato a presidente de Unión Popular, Eduardo Duhalde, no le cayó bien que su compañero de fórmula, Mario Das Neves, haya compartido el acto con Cristina Fernández el último viernes en la capital chubutense. Peor aún se enfureció cuando escuchó buena parte del discurso que Das Neves brindó a metros de la mandataria donde, incluso, elogió la política energética de Néstor Kirchner.

No es casualidad que en los nuevos spots de campaña de Unión Popular, casi no se lo ve a Das Neves, quien anda más preocupado por rendir cuentas en Chubut de sus áreas de gobierno.

Un perdedor en Nación

Pese a que el hombre perdió feo como candidato a intendente de Trelew el último 20 de marzo, se escucharon versiones que posicionaban a Norberto Yauhar como el posible reemplazante del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien ingresará en la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales confiaron que hasta ahora la sucesión estaría entre el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, y el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien compitió contra Agustín Rossi en la interna para la gobernación provincial. Sin embargo, en la Casa Rosada hay resistencia por la opción de Yauhar ya que no lo ven como un funcionario con imagen positiva.

Los 300 de Carlos y Javier

Momento de calentura o no, la visita de Cristina digitada por el entorno de Norberto Yauhar y Carlos Eliceche tuvo repercusiones inesperadas en Comodoro Rivadavia. Sin ir más lejos, el diputado del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, los trató de miserables a sus propios compañeros por dejar de lado a la militancia y dirigentes de la zona sur cuando se repartieron las invitaciones para el acto.

Touriñan le recordó a Yauhar que “si hubiera sacado 300 votos más en Trelew, el 20 de marzo, hoy (Carlos) Eliceche sería gobernador”. Vale aclarar que el diputado no dijo que él también entonces seria vicegobernador.

Primero lo primero

El ex gobernador de Chubut, el radical José Luis Lizurume, se expresó en referencia al cargo que asumirá el 10 de diciembre en la Legislatura Provincial y se manifestó confiado en que primará “el criterio de racionalidad” con su compañero de bancada, el comodorense Roberto Risso.

“Termino mi carrera política con lo que quise iniciarla, siendo legislador provincial y voy a trabajar para todos los chubutenses”, sostuvo Lizurume como resignado de lo que le tocó en suerte.

Al ser consultado sobre las diferencias públicas que mantuvo durante su gestión de gobierno con el diputado Risso y cómo las mismas podrían influir en la convivencia dentro del bloque de la UCR, el diputado electo dijo que “pienso que va a primar en ambos el criterio de racionalidad que nos va a exigir la gente”.

Munición gruesa

“Sinvergüenzas, caraduras, ineptos”, fueron algunos de los calificativos que utilizó el ahora ex vicepresidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alti, para con sus correlegionarios Roberto Risso y Marta Raso.

Alti dijo que el partido estaba “cerrado con candado”, que la juventud no tenía participación y que es “inaceptable que una diputada (en alusión a Raso) coloque a su esposo en la plata permanente de la Legislatura”.

Aquel avión, este avión

En la semana que pasó no faltó el memorioso justicialista que se atrevió a comparar la llegada a Rawson de Cristina Kirchner con el definitivo retorno a la Argentina de Juan Domingo Perón, el 20 de junio de 1973. Es que no pocos dirigentes del kirchnerismo apelaron a todas las artes –genuinas y de las otras– para poder ser parte de la comitiva de la Presidente y bajar en tropel detrás de ella las escalerillas del Tango 01, como si fueran un Héctor Cámpora o un José Rucci. Claro que hace 38 años los que se desvivían por los favores del conductor tuvieron que hacer miles de kilómetros de ida para tener el privilegio de volver a su lado. Con Cristina no hizo falta tanto, ya que todo era de cabotaje. Es más: algunos vinieron con ella porque directamente ocupan funciones públicas a su lado de lunes a viernes. “Estos muchachos son incorregibles; a ver si todavía tenemos nuestro propio ‘Ezeiza’”, se atrevió a acotar otro justicialista chubutense, aunque rápido de reflejos aclaró que ello sería imposible por aquello de que “la historia primero es drama y luego vuelve como comedia”.

No los une el amor, sino el espanto

De repente, dirigentes que casi no se hablaban tomaron los teléfonos. En la misma sintonía, los irreconciliables comenzaron a no serlo tanto. De hecho, quienes hablan con Mario Das Neves, por ejemplo, dicen que cada vez que menciona a Norberto Yauhar, ahora, lo hace sin la carga negativa de meses atrás.

¿Están cambiando las conductas? Todo es posible. Es que Yauhar está que trina con el reposicionamiento de Comodoro Rivadavia y no tiene problemas en buscar aliados en su defensa de las corporaciones de la zona del Valle que hasta se nutre de “ultradasnevistas”.

Otra respuesta al gobernador

El diputado provincial de la UCR, Roberto Risso, se encargó de buscar en el diccionario el término que nuevamente empleó el gobernador Mario Das Neves y que ha sido una muletilla en los ocho años: “miserable”.

“Fuimos al diccionario y significa: desdichado, abatido, infeliz, mezquino, abyecto, canalla, son algunos de los términos que encontramos, pero entre los sinónimos también surgen ‘menesteroso, indigente, lamentable, lastimoso, maltrecho, desgraciado, mísero, desventurado, raquítico, tacaño, roñoso, ruin, avaro, malvado, perverso, etc., etc.”, enumeró.

“Todo estos calificativos atribuyó Das Neves a la dirigencia de Comodoro Rivadavia, sin especificar ni discriminar, y en la que nos incluimos todos”, indicó Risso.

El Provech es ahora “buzzista”

En un intento de reposicionamiento político, el intendente reelecto de Lago Puelo, Iván Fernández, no solo elogió al gobernador electo Martín Buzzi sino que además afirmó que el Modelo Chubut “es un ciclo que ha terminado”. Agregó que los dirigentes “no podemos ir en contra de lo que ha expresado la gente” y consideró que Buzzi desde el 10 de diciembre “va a representar a todos los chubutenses”.

No tiene respiro

El ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro, deberá comparecer otra vez ante la Legislatura para informar sobre el convenio de ayuda económica cerrado con 27 municipios para reparación de patrulleros, además de un detalle del uso oficial de autos secuestrados.

Los diputados quieren saber también qué hizo con los fondos para ayuda a las víctimas (Ley I N° 284) y a cuántas se asistió desde su asignación en el presupuesto. Será la cuarta vez que el ministro deba pasar por el recinto de los diputados, lo que obviamente no le da respiro.

“No somos buchones”

El líder Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, aseguró que los diputados provinciales electos que responden a la Corriente Sindical “no serán fiscales ni buchones de nadie”, añadiendo que “los que fueron a la reunión con Martín Buzzi la semana pasada no son los que representan a la Corriente Sindical”.

Dijo que “no vamos a responder a un jefe político. Nosotros no somos oficialistas, queremos voz y voto propio”, insistió en un claro ataque a los legisladores electos de la CGT que pertenecen al sector de Juan Carlos Fita.

Se viene otro libro

Mario Das Neves se entusiasmó tanto con eso de escribir que mientras se diagrama aun su segunda publicación, ya habría decidido acuñar un tercer tomo, aunque esta vez de contenido algo más sentimental.

Es que estaría dedicado nada menos que a la amistad, y en él explicaría por ejemplo cómo pasó de decir en junio de 2008 que “Néstor Kirchner es un amigo con quien compartí muchos años de militancia” a considerar en 2010, tras el viaje del ex mandatario a Puerto Madryn, que “Kirchner tuvo una actitud prepotente y no es mi amigo” y cerrar su gestión declarando huésped de honor a Cristina en un acto donde destacó el impulso que el ex presidente le dio a las obras energéticas en Chubut.

Se anticipó que la publicación tendría unas tres mil setecientas páginas y que el capítulo más extenso estaría dedicado al sano equilibrio en las relaciones humanas.

La “mersa” chubutense

Tras la nueva aparición pública airosa de su padre, los retoños Das Neves volvieron con todo al Twitter, un medio que les permite muy seguido hacer gala de su altura intelectual y conocimientos políticos, rebatiendo con inteligencia pura los argumentos de quien cuestione la unión popular del modelo Chubut.

Es así que “Mariví” se encargó, por ejemplo, de pedir “tranquilidad”, luego de aclarar que “Das Neves a Duhalde no le debe nada. Tanto por un acto institucional che. Para todos institucional! No jodan”.

En ese momento, un amigo intentaba explicarle a la chica que también hubiera sido institucional que el entonces delfín dasnevista Martín Buzzi recibiera a la Presidente en su visita a Comodoro, pero “Mariví” estaba muy entretenida con su telefonito desde donde reflexionó que “queda claro que Mario Das Neves está muy por encima de toda la mersa de dirigentes políticos chubutenses. Por encima de todos!”.

De la 125 al 2.0, 180°

El subsecretario de relaciones institucionales de Chubut e hijo de Mario, Pablo Das Neves, compartió el martes vía Twitter, una curiosa reflexión productiva: “preocupante: 3 de cada 4 hectáreas son de soja. Hay que generar incentivos tributarios para evitar el monocultivo”.

Habrá que ver qué piensa su padre, quien tras agudizar su enfrentamiento con el Gobierno nacional por un argumento parecido, el 14 de julio último había asegurado que “las retenciones desaparecerán” si en octubre triunfa la fórmula que comparte con Eduardo Duhalde.

Lo había dicho en la inauguración de 125ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza cada año en el porteño barrio de Palermo, y al que había concurrido acompañado de Adolfo Rodríguez Saá, otro entonces presidenciable, que había postulado en el mismo acto: “la Argentina debe producir más soja y más cereales, que tenemos que industrializar. Para esto, el Estado debería establecer reglas claras para los productores”.

En cuotas

Auspiciado por la Agencia Comodoro Cultura el viernes se presentó en la ciudad el reconocido guitarrista y compositor Juan Falú. El escenario dispuesto por la dependencia municipal no fue otro que el del Ceptur, que minutos antes de las 21 ya colapsaba por la afluencia de público.

El desborde no se dio porque la dependencia municipal hubiera subestimado el poder de convocatoria del “Concierto de Música Popular Argentina”, sino por falta de infraestructura. Es que según explicó después el titular de cultura, Abel Reyna, el auditorio del centro cultural, que inauguró en febrero, no puede utilizarse ahora porque están colocando las butacas.

Dame más datos

Con esto de que extensa es la provincia y no hay pueblos grandes ni pueblos chicos, los funcionarios del gabinete llevan tantos años de ajetreo acumulado que el fin de la gestión los encuentra algo mareados, y requieren que los periodistas les brinden algunos datos extras antes de comenzar con las ruedas de prensa.

Sin ir más lejos, eso le pasó al secretario provincial de Salud, Ignacio Hernández, que el miércoles llegó a la ciudad para inaugurar el centro de salud del barrio Pietrobelli y cuando una cronista le preguntó por la situación del Hospital Regional el funcionario pidió: “¿Qué situación? Sé más específica”.

Inconsciente traidor

Por ese mismo ajetreo del que se hablaba antes, Hernández recayó en un pequeño lapsus y tuvo un fallido que dejó pensando a más de uno. El funcionario la había emprendido contra los cirujanos del Regional y, tras amenazarlos con  que tendrán “gravísimos problemas legales”, aseguró que no falta vocación de diálogo en la cartera pero que las cosas se están sucediendo de tal modo a causa de un “teléfono descompuesto”.

Aunque muchos no entendieron a qué se refería puntualmente, el inconsciente del funcionario se encargó luego de ejemplificar las cosas: mientras Hernández quiso asegurar que Provincia no dejó de cumplir con ningún acuerdo preexistente al mismo tiempo afirmó que “no existe ningún convenio cumplido”.

EL PATAGÓNICO