3/10/11

El Bolsón adhiere a la Semana de la Salud Bucal de Río Negro

Semana de la Salud Bucal en Río Negro

03/10/2011 | Viedma.- (APP) Con actividades en los hospitales de la Provincia, el Ministerio de Salud inició hoy en Río Negro la Semana de la Salud Bucal, en conmemoración del 3 de Octubre, “Día de la Odontología”.

El objetivo es disminuir la inequidad en la atención, asegurando así la posibilidad del acceso universal a prestaciones preventivas y el control de las patologías prevalentes, lo que constituye un enfoque integral en la atención de la salud bucal.

En el nivel local, cada Hospital trabajará en estrategias de prevención y promoción de las enfermedades crónicas y su relación con la salud de la cavidad oral., se brindarán recomendaciones de prevención y promoción a padres de niños de 0 a 2 años, escolares y personas internadas.

Cronograma por hospital

Lamarque brindará a los 7º grados y 1º años mensajes relacionados a los cambios en la adolescencia, y cerrará el día 7 con una puesta en escena, pequeña obra teatral con los niños de preescolar.

Choele Choel instalará un stand y entregará folletería referida a la salud bucal y buenos hábitos alimentarios, además de poner en marcha el proyecto “Sonrisas Dientes Sanos”, en la Escuela Especial Nº 8.

En Catriel, Odontología y Pediatría realizarán en esa semana realizar una actividad específica de prevención y enseñanza de cepillado, con cada uno de los niños que acude a los consultorios de niño sano. Se entregarán cepillos y folletería a los padres.

Maquinchao programó charlas con la comunidad local y del propio hospital y una especial actividad con alumnos de la escuela secundaria que interpretarán una obra teatral para brindar en los niveles preescolar y primario.

Ramos Mexía y Sierra Colorada, entregarán junto a los agentes sanitarios volantes, copia de los entregados en el Ministerio.

En Valcheta presentarán una obra de títeres en los jardines y un taller de prevención para padres y maestros, e instalarán con la ayuda de los agentes sanitarios stands en el ingreso del supermercado de la localidad y del CEM Nº 87.

Río Colorado programó charlas en los lugares de espera a consultorios, referidas a técnicas de cepillado, su importancia, dieta, control de embarazadas y niños. También acudirán a las escuelas donde ya se ha realizado salud del escolar, reforzando la enseñanza de cepillos y entregando folletos.

Sierra Grande tiene programado talleres con el personal hospitalario, una obrita de teatro en el hall de ingreso del hospital y entrega en esos momentos de cepillos y folletería.

En Pilcaniyeu se organizó una jornada de prevención en el jardín, escuela primaria y residencia escolar, con enseñanza de cepillado, topicación con fluor y entrega de folletería

Bariloche hará una campaña radial con mensajes referidos a la prevención; se brindará un taller al personal hospitalario con la intención formar promotores de salud y se asistirá por la tarde a las salas de internación enseñando el cepillado y mensajes de auto-cuidado. En los centros de salud se continuará el programa Salud del Escolar.

En El Bolsón el servicio de odontología se suma a la programación e implementación de acciones tendientes a la prevención y promoción de la salud en la población escolar. En este sentido se elaboró una campaña de Alimentación-Actividad Física- Salud, una evaluación de la salud bucal de todos los niños de 1º, 4º y 7º de todas las escuelas rurales y urbanas de El Bolsón, así como también de los jardines maternales y jardines de infantes.

Además se capacitó a las mujeres que trabajan en los planes municipales “Comer en Familia”, y las cuidadoras de los jardines maternales; sobre, la relación entre salud y salud bucal y la revisión de los propios hábitos alimentarios en función de elaborar estrategias de intervención con todos los niños a su cargo y se concretó la capacitación al 100 % de los agentes sanitarios del DAPA Bolsón sobre, la relación entre salud y salud bucal , revisión de los propios hábitos alimentarios en función de elaborar herramientas de recolección de datos para diagnosticar hábitos de salud bucal de las familias bajo cobertura y elaboración de propuestas de prevención para trabajar con la población esos hábitos de salud bucal.