3/10/11

Amenaza de Ceniza volcánica para la Cordillera

Cenizas para la cordillera

El nivel de alerta volcánica se mantenía ayer en rojo por erupción menor, con baja intensidad y tendencia estable. Ello de acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Se indica que la actividad sísmica sumaba 12 eventos por hora con intensidades de hasta 1,9 grados.

De acuerdo a las cámaras IP pertenecientes al Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur permitían observar que la altura de la columna eruptiva alcanzaba 2,5 kilómetros. Cerca del volcán se registraba dispersión de material volcánico en todas las direcciones.

Se estima que para hoy se proyecte al sudeste del punto de emisión alcanzando la zona de Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón. No se descarta que alcance la zona de Esquel, cruzando luego la provincia de Chubut.

Es probable que polvo volcánico alcance la costa de Chubut entre Comodoro Rivadavia y península de Valdés. Para el martes 4 se espera que el aporte tienda a virar hacia el este, proyectándose sobre el sur de Neuquén, pasando al norte de Bariloche. De allí podría avanzar sobre la línea sur y de allí hacia la costa rionegrina y el noreste de Chubut.

(*) Meteorólogo de "Río Negro"

enzo campetella