16/10/11

Página de Chile remarca inversión en conexión con Lago Puelo

VIALIDAD INVIERTE MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS EN COCHAMÓ

La conexión Puelo a Paso El Bolsón y después a Segundo Corral es el objetivo de varios proyectos viales.

VIERNES 14 de octubre 2011 | 11:34 hrs.

COCHAMÓ.- Con una millonaria inversión que supera los 6 mil 700 millones de pesos, Vialidad espera concretar importantes proyectos de  reposición y en algunos casos de conservación de caminos en la comuna de Cochamó. Hasta esta alejada zona llegó el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto al director provincial de Vialidad, Samuel Bustamante,  para constatar el estado de avance de las obras.

Uno de los proyectos más importantes es la conexión  Puelo - Paso El Bolsón, que, según explicó la autoridad Provincial, “a través de esta apertura del camino se espera llegar hasta Segundo Corral, es fundamental  esta inversión que apunta a mejorar la conectividad  de estos sectores que viven en una condición extrema de aislamiento  y concretar en una segunda etapa la conexión con Argentina”. La obra contempla la construcción de un puente denominado “El Cataratas”, ya que la actual pasarela ha sido  reemplazada por  un puente mecano, debiéndose además  realizar obras de corte en rocas, que predomina en esta área. Estos trabajos se llevan la mayor parte del presupuesto que significan del orden de los 2 mil 700 millones de pesos y serán ejecutados a través de un convenio de continuidad por el Cuerpo Militar del Trabajo.

CAMINOS

A esto se suma el proyecto de conservación global de caminos con una destinación de recursos de 697 millones de pesos. También, según detalló Muñoz, se consideró la construcción de los puentes definitivos La Pera, Camanchaca, Aserradero, el Rey y Florita que superan los mil 200 millones de pesos. Asimismo el puente El Tranque que se está construyendo con superestructuras de hormigón, obra que comenzó en el mes de agosto, siendo el plazo final de ejecución en un periodo de 180 días.

Otro de los caminos que se inspeccionaron corresponde al sector Ensenada – Puelo -Puelche, en el kilómetro 69, en este lugar se está mejorando la transitabilidad y el actual servicio del camino donde se han realizado obras de saneamiento.

Por su parte el director provincial de Vialidad señaló que “en el mes de diciembre se dará inicio a las obras de asfalto en la zona urbana de Puelo con una extensión de 8 kilómetros y las obras de ensanche y mejoramiento del camino que une esta misma localidad con el Lago Tagua Tagua”. En este lugar,  además se iniciarán próximamente las obras de  construcción de las rampas lacustres de Tagua Tagua y Punta Maldonado para mejorar las condiciones de trasbordo en este hermoso lago.

ESTUDIOS

En proceso de adjudicación se encuentran dos estudios. El primero de ellos se trata de la reposición de ripio sector fin del pavimento Cochamó-Puelo, cuyo proyecto de ingeniería comienza desde el Puente Las Trancas hasta la salida del Puente Cascajal.

Respecto al segundo estudio, el gobernador Muñoz señaló que permite ver la factibilidad de la futura conexión entre Segundo Corral y El Paso El Bolsón, el cual establecería el posible camino que unirá desde el Río Puelo, bordeando el lago inferior hasta el límite con Argentina en una extensión de 10 kilómetros.

SURLINK-CHILE