3/10/11

Red articulada para la promoción turística de la región

CHUBUT PRESENTE EN EL XXIX ENCUENTRO DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN

Articulan promoción turística de la región patagónica argentino-chilena

La Provincia del Chubut, representada por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, tuvo una activa participación durante el XXIX Comité de Integración, Región de los Lagos que se realizó días pasados en la ciudad de San Martín de los Andes con la presencia de autoridades y representantes de los sectores privados y estatales de Chile y de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

El día jueves quedó inaugurado formalmente este encuentro de integración con Chile siendo presidido el mismo por el gobernador de Jorge Sapag; los embajadores de la Argentina en Chile, Ginés González García y de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín y la intendente de la ciudad de San Martín de los Andes, Cristina Frugoni, entre otras autoridades argentinas y chilenas.

Junto a Arzani en representación de Chubut también participaron empresarios del sector turístico, encabezando la comisión Hugo Baruta de la ciudad de Esquel, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez, y representantes de distintos sectores. Chubut participó en el marco del encuentro, con presencia en distintas reuniones de comisiones, destacándose las de Infraestructura, Transporte, Turismo y Comercio.

Cabe destacar que los Comités de Integración son órganos de consulta y no de decisión.

Infraestructura y servicios

En el marco de las reuniones de la Comisión de Infraestructura se constituyó una Comisión Técnica de Vialidades y Parques Nacionales de Chubut, Río Negro y homólogos de la Región de los Lagos para analizar la conectividad de la Región de los Lagos, Chile, con los Pasos Puelo y Manso, donde se estableció el compromiso de reunirse antes de la finalización del 2011 para consensuar acciones.

En la Comisión de Transporte se trataron las habilitaciones para el transporte turístico en el Corredor de los Lagos; problemática de vieja data no resuelta hasta la fecha, la que se agrava a partir de la necesidad de buscar nuevas alternativas de circuitos como consecuencia de la ceniza volcánica en la región. La complejidad de este escenario atenta contra la prestación de servicios de transporte turístico en la región ya que las empresas deben contar ineludiblemente con habilitaciones nacionales e internacionales. Habiéndose experimentado con anterioridad un esquema con una habilitación especial limitada al Corredor de los Lagos con acuerdo de todos los estados intervinientes, se propone nuevamente establecer esta metodología en vista de simplificar la operatividad en la región, más aún hoy, luego de la adhesión de Chubut, Río Negro y Neuquén a través de sus Legislaturas, a la ley Nacional 26.654.

En la Comisión de Turismo se priorizó la búsqueda de la unificación de material promocional de la región ante el entendimiento de que gran parte del flujo turístico que se desplaza por la misma no arriba a esta en la búsqueda de un destino puntual final sino con la intencionalidad de desplazarse por la región en su conjunto, por esto es que se establece como prioritario unificar los criterios de imagen y establecer la generación de material más abarcativo con información general de la región.

En la comisión de Comercio, Chubut puso a disposición de los presentes material específico de su oferta productiva, a través de la presentación de la Guía Innova 2011, en la que se exponen aquellas empresas que generaron distintos tipos de innovaciones en la evolución de sus prestaciones de servicios o calidad de sus productos, así como a través de la Guía Chubut, Destino de Inversiones, con información actualizada e indicadores económicos de nuestra provincia, para el análisis de potenciales inversores.

Asimismo el cónsul Argentino en Puerto Montt, Miguel Unzueta invitó a la Provincia del Chubut a participar en la Edición Acqua Sur 2012, VII Feria Internacional de Acuicultura a desarrollarse en Puerto Montt, Chile, en el mes de octubre de 2012.

Al cierre del evento, se dio lectura del Acta final del Encuentro, los participantes, representantes de distintos sectores de la provincia, consideraron como activa y de vital importancia la continuidad y presencia en ediciones futuras de este Comité de Integración.

EL DIARIO DE MADRYN