31/7/09

Carro renunció como comisionado de El Manso

Confirman renuncia del comisionado de El Manso

Jesús Carro sumó 23 años seguidos de gestión al frente de la comuna rural, más otros 16 en los que se desempeñó como secretario y decidió su alejamiento “por cuestiones personales”.

Jesús Carro estuvo 23 años como comisionado de El Manso. (foto de archivo)

Jesús Carro estuvo 23 años como comisionado de El Manso. (foto de archivo)

El comisionado Jesús Carro confirmó su renuncia al cargo y ahora la gobernación rionegrina esperar unos 20 días para que los pobladores acuerden los nombres de los postulantes antes de designar al funcionario reemplazante.

El director provincial de Comisiones de Fomento, Robin Del Rio, encabezó ayer una asamblea de vecinos en la escuela de El Manso Medio, donde notificó a los presentes del proceso previo al nombramiento que “es facultad exclusiva del gobernador Miguel Saiz”.

No obstante, se acordó respetar la terna que surja del consenso y que hasta el momento cuenta con cinco interesados en suceder a Carro.

En consecuencia, durante las próximas semanas cada postulante tendrá que reunir avales entre los inscriptos en el padrón electoral que se extiende además a los parajes Río Villegas y El Foyel. Los candidatos deben contar con una residencia mínima de dos años en la zona.

Del encuentro participaron unos 200 habitantes, quienes tambien aprovecharon la visita de Del Río para reiterar demandas histricas como el mantenimiento del camino que se extiende hasta el límite fronterizo y una vinculación telefónica.

Jesús Carro sumó 23 años seguidos de gestión al frente de la comuna rural, más otros 16 en los que se desempeñó como secretario y decidió su alejamiento “por cuestiones personales”. En realidad, había manifestado su dimisión a principios de año, pero recién ahora fue aceptada. De todas maneras, seguirá en funciones hasta la designación del nuevo comisionado.

Inserta dentro de la Comarca Andina del Paralelo 42°, la localidad se caracteriza por su perfil rural y enmarcada en un ámbito natural de bellezas, donde los ríos Manso y Foyel definen la geografía entre las montañas siempre nevadas.

Su cercanía al límite internacional con Chile y el Parque Nacional Nahuel Huapi son condicionantes en la vida de los campesinos, dedicados tradicionalmente a las actividades agricolaganaderas.

Recién en los últimos años apareció el turismo como motorizador de la economía lugareña, con el desarrollo del rafting, las cabalgatas y la pesca, aunque las excursiones son comercializadas mayoritariamente por prestadores de Bariloche o El Bolsón.

Las principales demandas de los pobladores siguen en torno a contar con vías de acceso en condiciones y vincularse con el resto del mundo a través de telefonía eficiente.

Muchas veces, la burocracia administrativa “ha impedido hasta la construcción de pasarelas indispensables para el acceso de los vecinos radicados del otro lado del río”, recordó un descendiente de los primeros pobladores.

Agencia El Bolsón