31/7/09

El Maitén: Currilén apoya la producción de frutillas para exportar

Plantines de exportación

Escrito por Brian Jeansalle

El Intendente de El Maitén, Oscar Currilén, brindó detalles sobre la producción de frutillas en suelo frío, una iniciativa que tiene a tres empresas trabajando en la localidad con muy buenos resultados.

“Tenemos tres empresas privadas que decidieron invertir en El Maitén, haciendo plantines de frutilla, las cuales están exportando al exterior y al norte de nuestro país”, resaltó el Jefe comunal.

Currilén resaltó que el plantín de frutilla en suelo frío “genera muy buena producción, tuvo un éxito importante en los dos años que llevamos de producción. Se genera una cantidad de mano de obra muy importante, cerca del 80 % son mujeres”.

El Intendente de El Maitén indicó que la comuna aporta la asistencia “en transporte y cuidado de los chicos, de manera que las madres puedan salir a trabajar tranquilas, ya que muchas de éstas personas son madres solteras. En esta primera etapa estamos ocupando cerca de 200 personas”.

Proyecto ambicioso

Currilén remarcó que El Maitén “tiene un proyecto muy ambicioso que es recuperar unos terrenos para hacer los canales de riego como se hizo en el Valle con fondos de nación que están muy bien avanzado, que hacen que en la primera etapa hayan 2.000 hectáreas bajo riego”.

“Hay dos emprendimientos más, una que se encarga del empaque y otra que va a confeccionar un galpón para salir desde El Maitén al mercado, ya sea por puerto o por la ruta”, especificó Currilén.

El Jefe comunal consideró que se apunta a darle valor agregado “a la producción que tenemos en nuestra localidad, para generar fuentes de trabajo genuinas y que podamos darle una solución laboral a nuestros vecinos”.

Las características de El Maitén

El clima de El Maitén es único. A 43º de latitud Sur y a 800 metros de altura, las plantas reciben calor y luz durante el largo día y frío durante la noche. Esta especial combinación de luz y temperatura producen plantas grandes y vigorosas, que con la llegada de las heladas tempranas de otoño obtienen las condiciones ideales para ser cosechadas y transplantadas.

La cosecha de estas plantas con hojas se realiza en marzo y sin hoja, como plantas frescas en abril.

Las plantas de El Maitén son inmediatamente enviadas a productores de fruta del norte de Argentina y de Brasil, y comienzan su producción entre los 60 y 90 días posteriores a su cosecha en el vivero.