2/9/09

INADI tiene oficina: Los números de la discriminación

Finalmente la delegación del INADI tiene su oficina

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, presentó la oficina donde ya está funcionando su sede de la provincia de Río Negro. Está ubicada en la calle Morales 554 de la ciudad de Bariloche. El Delegado Julio Accavallo, aprovechó la ocasión para dar a conocer las estadísticas y actividades de este primer año de gestión.

inadi_bariloche

Accavallo expresó que "el espacio físico de la delegación es muy importante para que la gente tenga un lugar de referencia donde acudir en el caso de sufrir un acto de discriminación y consolida la presencia del INADI en la provincia". Es que durante más de un año, la estructura del INADI en Bariloche no tuvo un lugar fijo, y Accavallo atendió denuncias de manera particular y sin oficina.

La sede estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 13, para recibir las inquietudes y otorgar los turnos para consultas y denuncias relacionadas con hechos de discriminación, las cuales podrán hacerse personalmente o por teléfono al 02944-436112. También se puede realizar un primer contacto con la delegación a través del correo electrónico rionegro@inadi.gob.ar. Fuera de ese horario el INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

Con respecto al primer año de gestión, Accavallo señaló que "las estadísticas de la delegación reflejan que estamos llegando a todas las regiones de la provincia y que la gente hace valer sus derechos demostrando que cada vez hay más conciencia social respecto a la lucha contra la discriminación".

En este año de gestión la delegación tuvo un total de 208 intervenciones en 20 localidades de la provincia, de las cuales el 16,5% de las denuncias respondieron a motivos políticos ideológicos, el 13,5% a discriminación por discapacidad y en tercer lugar compartido, denuncias relacionadas al mobbing y a migrantes con 10,5% cada item. Luego le siguen en orden decreciente: zona de residencia, pueblos originarios, situación económica, adultos mayores, estado de salud, gremial/sindical, diversidad sexual, niños, ambiental, diversidad religiosa y nivel educativo.

El 44,5% de los casos sucedieron en el ámbito de la administración pública, el 12,5% en empresas privadas, el 8,8% en el barrio o lugar de residencia y el 7,6% en espacios de salud pública. Escuela, comercios, transporte público y ámbito laboral privado, comparten el quinto lugar con el 5,8% cada uno.

La mayor cantidad de denuncias se registraron en las ciudades más grandes de la provincia, Bariloche, Cipolletti, Viedma, General Roca y El Bolsón, en ese orden. Con menor índice el INADI Río Negro también intervino en Sierra Grande, Cinco Saltos, Villa Regina, San Antonio Oeste, Catriel, Ing. Jacobacci, Fernández Oro, Choele Choel, Los Menucos, Luis Beltrán, Gral. Godoy, Pilcaniyeu, Contralmirante Cordero, El Manso y Campo Grande