15/9/09

Procesan a presunto asecino del joven de la Plaza Pagano de El Bolsón

Procesan a un joven que estuvo cinco años prófugo

El Juez de Instrucción en lo Penal Nro.2 Dr. Martín Lozada dictó el procesamiento y prision preventiva de un joven apodado "Lechón" quien fue detenido tras cinco años y medio de encontrarse prófugo y oculto, en la ciudad de Neuquén.

El Magistrado ha considerado que existen en la causa, elementos suficientes para considerarlo presunto autor penalmente responsable del delito de homicidio del que fuera víctima Hernán Alfredo Barreiro. El hecho investigado ocurrió el 15 de enero del año 2004, aproximadamente a las 3 horas en inmediaciones de la Plaza Pagano de la localidad de El Bolsón.

En esa oportunidad -e recordó a través del área de prensa de la Tercera Circunscripción Judicial- el hoy detenido agredió con un arma blanca tipo cuchillo a Hernán Alfredo Barreiro a quien le arrojó varios "puntazos". Uno de ellos impactó en la pierna izquierda hiriendolo a la altura del muslo, seccionandole parcialmente el cuerpo muscular del recto anterior y la arteria femoral. Esta herida ocasionó una hemorraggia masiva que le produjo un shock hipovolémico y su posterior fallecimiento.

Desde Tribunales se destacó "el trabajo efectuado por el Secretario Judicial Dr. M artín Govetto, quien tras ininterrumpida búsqueda del sospechado logró determinar que este se encontraba oculto en la ciudad de Neuquén. A partir de ello coordinó un operativo de detención que arrojó resultado positivo. En toda esta tarea contó con el apoyo efectivo de la Policia de la Río Negro y también de Neuquén".

El dictado de la prisión preventiva, en palabras del Juez Lozada, obedece, en primer término "al monto punitivo estipulado para el delito de homicidio, el que resulta ser lo suficientemente intimidatorio para, en caso de eventualmente recuperar su libertad, inducirlo a burlar los fines del presente proceso penal".

Además, el magistrado agregó que "en razón de que una vez consumado el hecho que aquí se pone a su cargo en calidad de autor, el prevenido se dio a la fuga y se mantuvo prófugo por el término de cinco años y medio. Circunstancia, claro está, que obligó a llevar adelante una exhaustiva e ininterrumpida búsqueda que finalmente logró sortear su intención de mantenerse en la clandestinidad y residiendo en otra ciudad. De modo que no cabe lugar a duda alguna en torno a que desde el comienzo mismo de esta investigación fue burlar la acción de la Justicia".