22/10/09

Lago Puelo: Encuentro Binacional

Paso Puelo como escenario de un nuevo encuentro binacional

Empresarios argentinos y chilenos se reúnen hoy. El tema principal serán los referidos al desarrollo turístico.

Entre otras cuestiones se busca acordar políticas de Estado y un programa de obras para la zona.

Entre otras cuestiones se busca acordar políticas de Estado y un programa de obras para la zona.

FUTALEUFÚ, Chile (Enviado especial).- Funcionarios y dirigentes de cámaras empresariales de Argentina y Chile volverán a encontrarse hoy en esta localidad fronteriza con la premisa de avanzar en una agenda compartida de temas referidos al desarrollo turístico y la conectividad terrestre y lacustre.

El cónclave está organizado por el gobierno regional de Los Lagos y la comuna de Futaleufú, donde se hablará además de los circuitos binacionales y las áreas andinas cercanas a El Bolsón, El Manso, Esquel, Trevelin y Corcovado, del lado argentino. A los chilenos les interesa insertar en el mercado turístico de la costa atlántica las potencialidades de puntos como Palena, Chaitén, las termas El Amarillo y toda la cuenca del río Puelo.

Será la continuidad de un encuentro similar que se hizo en abril en Esquel y asistirán ministros de las provincias de Río Negro y Chubut, referentes de las cancillerías de ambos países, intendentes y concejales de todo el corredor. Uno de los objetivos pasa por "hacer efectiva la integración para el desarrollo turístico de esta región binacional, reconociendo nuestra diversidad natural y cultural como recurso", explicaron.

Las políticas aduaneras serán un punto clave, ya que se apunta a "mejorar los servicios al turista con la modernización de instalaciones y las habilitaciones integradas de los complejos fronterizos en los pasos de Palena y Futaleufú".

En cuanto a un nuevo vínculo terrestre-fluvial por el río Puelo, los funcionarios de la región andina insistirán ante la Cancillería argentina en acordar "políticas de Estado y un programa concreto de obras, similar al ya definido por los chilenos".

Se refieren a que en el taller de Esquel, el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, anunció que estarán con el camino en la frontera en 2012, "mientras que nosotros seguimos sin ninguna determinación concreta", graficó el secretario de Infraestructura y Planeamiento de Lago Puelo, Tomás Can. Al respecto, pidieron definiciones de Parques Nacionales en relación a un plan de inversiones en obras aún pendientes. Desde hace años, con el concurso del BID, están anunciados nuevos espigones de embarque en ambas cabeceras del lago Puelo, destinados al uso de un trasbordador, pero los trabajos se siguen demorando.

Implican unos 3 millones de dólares y también falta definir las dimensiones de la motonave que se utilizará y que debe coincidir necesariamente con la que ya están usando los chilenos sobre el lago Tagua Tagua.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar