11/11/09

Destitución de Un concejal en Lago Puelo

Destituyen a concejal radical de Lago Puelo

11/11/2009  | FUE DENUNCIADA POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES El Concejo Deliberante de Lago Puelo dejó cesante en una votación que se resolvió por mayoría, a la concejal radical Mercedes Huenchupán, a partir de una serie de planteos realizados por el intendente Iván Fernández en una nota que ingresó ese mismo día y fue tratada sobre tablas.


En total fueron cuatro los hechos denunciados contra la edil, el más importante de los cuales fue una presunta incompatibilidad de funciones, al comprobarse que trabaja en el hospital rural de Lago Puelo y cobra dos sueldos del Estado, cuestión que según se informó, Huenchupán habría ocultado en la sesión preparatoria al momento de su asunción.
Otro punto considerado fue la cuestión de que la mujer no paga los impuestos municipales hace más de 15 años, algo que admitió públicamente en una actitud de rebeldía al no acompañar las políticas que se llevan adelante desde el municipio.
También fue clave en la urgencia de la destitución la carta documento enviada al municipio por la empresa Vía Bariloche, en la que daba un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago de 27 mil pesos en concepto de intereses luego de finalizado un juicio que surgió por una denuncia de Huenchupán en 2002.
En aquel momento el municipio debía a la firma facturas por unos 20 mil pesos, pago que quedó en suspenso mientras se sustanció el juicio, en el que luego quedaron absueltos tanto el intendente como la empresa de todo tipo de cargos. Precisamente la nota enviada por el intendente se basó en el artículo 69 de la Constitución Provincial, según el cual todos los funcionarios públicos son solidariamente responsables con los actos que realicen
Otro punto que consideró el Concejo estuvo referido a una investigación de la fiscalía acerca de unas personas que se hacían pasar por abogados y cobraban una comisión a los abuelos de la zona para hacer trámites de jubilaciones y pensiones que son gratuitos, y que a partir de la declaración de una testigo se investiga la posibilidad de que la casa de la concejal habría funcionado como oficina de los imputados.
La nota del intendente Fernández fue tratada en carácter de urgente, y se destituyó a Huenchupán con 4 votos del bloque del Provech y dos abstenciones del Frente para la Victoria y del bloque radical. En consecuencia, la edil -que anticipó que apelará ante la Justicia- fue reemplazada por la concejal María Cristina Prieto.