18/11/09

El Bolsón: Perros sueltos y Carpa de Verano por Bonansea

Los perros sueltos y la perrera

Esto pasa en El Bolsón, por Fernando Bonansea.

Los concejales, veterinarios y vecinos debatieron hoy un proyecto de ordenanza presentado por el presidente del cuerpo deliberativo, Raúl García, que intenta dar respuesta a la demanda ciudadana por la gran cantidad de canes sueltos que complican la vida de lugareños y turistas.

Ahora, los ediles analizarán otros aspectos de la norma, que consigna la creación de una perrera municipal pero no contempla la eutanasia, sino la esterilización de madres y una guardería para los animales que se secuestren. También se propone un registro de adoptantes de mascotas.

Según el autor, la tenencia responsable  “importa la obligación de proveer alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida del can, procurando evitar el riesgo que pudieran generar como potenciales agresores o transmisores de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.

Hasta el año anterior, la comuna destinaba fondos a la Sociedad Protectora de Animales para que veterinarios autorizados practiquen castraciones por los barrios, pero luego se suspendieron dichos recursos y los perros sin dueños han proliferado en forma significativa en la zona céntrica y se instalan a la salida de supermercados, heladerías y restaurantes para recibir comida o directamente robarla, aprovechando el descuido de los vecinos.

En su iniciativa, García valora que los propietarios o tenedores transitorios “no podrán tener más de dos perros en su domicilio”, a los que deberán proveerle “contención, buen trato y desparasitarlo anualmente, concurriendo para ello al servicio municipal”.

En igual sentido, los dueños estarán obligados a “evitar la libre circulación o evasión del can hacia la vía pública u otros predios particulares, procurando la existencia de un cerco o método de sujeción que lo evite”.

En el caso de los perros “potencialmente peligrosos, deben ser albergados en instalaciones seguras y resistentes, que impidan su huida. Asimismo, el lugar deberá estar señalizado”.

A su turno, uno de los veterinarios presentes insistió en que la castración “debe incluir necesariamente a los machos. Hay estudios que demuestran que de esa manera se evita hasta en un 90% el vagabundeo y la proliferación de canes”, opinó.

Otro de los puntos en discusión fue en torno “a la tenencia responsable de canes en los barrios”, aconsejando que “se obligue al cercado de predios a los vecinos que quieran tener un perro”.

La carpa del verano

Comenzó hoy en pleno centro de El Bolsón el armado de una carpa con capacidad para 500 espectadores que albergará espectáculos artísticos y funciones de cine durante todo el verano.

Se ubica en el predio de avenida San Martín y Dorrego y el debut será el 4 de diciembre con el Festival Internacional de Jazz, cuando lleguen artistas de la talla de Archetti Trío; Ricardo Nolé Septeto; Belén Pérez Muñiz; Andrés Hayes y Pollera Pantalón, entre otros.

La iniciativa de la carpa surgió del grupo “Todos por el Teatro”, que convencieron a otras agrupaciones “para crear un espacio cultural propio y dar cabida a distintas expresiones, como el teatro, los músicos y los artistas en general”, explicó su presidente, Roberto Corral.

A la propuesta inicial se sumaron varias escuelas de danzas, Fandango, Clara Bo Jazz, Languedoc, AMUPO, Asociación Artística Cultural Sur, Patagonia Jazz, Coro de Cámara de El Bolsón y Arde Troya, entre otros.

Para enero se anuncia el festival por la diversidad sexual; un encuentro de clowns entre el 15 y 21 de febrero, un encuentro patagnico de folklore y otro de murgas.

Otras disciplinas, como danzas nativas, españolas, rabes, grupos corales, música de cámara, celta, rock, pop, circo, títeres y espectáculos infantiles, se sumarán a la cartelera veraniega.

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar