18/11/09

El Maitén: Condenaron a Cuatro Policía

Esquel: condenaron a cuatro policías por vejaciones en El Maitén

Martes, 17 de Noviembre de 2009 19:52

Los policías Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Damián Llancamán y Franco Simón Cárcamo fueron condenados a penas de 5 y 2 años de prisión efectivo y en suspenso y a inhabilitación especial por 10, 5 y 4 años respectivamente. La medida fue adoptada por la Justicia ordinaria de Esquel por hechos sucedidos hace casi dos años en El Maitén bajo el cargo de vejaciones y falsedad ideológica.


Montecino fue condenado a cinco años de prisión de efectivo cumplimiento y diez de inhabilitación especial; Morales resultó condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por cinco años; en tanto que Llancamán y Cárcamo recibieron la pena de dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación especial. Todos ellos tendrán a su cargo las costas del proceso.
Los doctores Jorge Criado, Ricardo Rolón y Anabel Rodríguez, dieron lectura a la sentencia del juicio por la pena en relación con los policías que fueron declarados responsables del delito de Vejaciones Agravadas, uno de ellos en concurso real con falsedad ideológica.
Si bien ninguno de los imputados presentó antecedentes condenatorios, los magistrados valoraron de modo diferente a las partes las sanciones que figuran en los legajos personales de cada uno de los policías. Así, se consideró que Montecino y Morales tuvieron sanciones por conductas similares a aquellas por las que ahora se los condena y esto se tomó como un agravante.
Así como lo había propuesto el Fiscal, el número de víctimas (tres), el daño físico y psíquico causado y la innecesaria aplicación de la fuerza, también fueron computados como agravantes a la hora de discernir el monto de pena a aplicar
El accionar de los policías aquella madrugada en El Maitén, “habría estado motivado en la búsqueda de aleccionamiento ejemplificador a quienes siendo foráneos se atrevieron a cometer un hecho grave en la localidad. Así motivados, los uniformados tuvieron un trato innecesario, cruel y humillante contra quienes luego de haber sido identificados, esposados y detenidos fueron conducidos a la dependencia policial sin que se verificaran riesgos para el cometido prevencional”, señaló a la postre la doctora Anabel Rodríguez.
Lo que no se descartaría, es, que la medida judicial será apelada por cada uno de los cuatro condenados a esta causa por vejación.