Encuentro provincial de psicólogos del ETAP
Roca.- Se realizó en la ciudad de General Roca el 1er Encuentro provincial de psicólogos de los Equipos técnicos de apoyo pedagógico (ETAP). La actividad se desarrolló bajo la coordinación del Ministerio de Educación, y tuvo por objetivo reflexionar sobre el rol del psicólogo, su lectura y abordaje de las distintas problemáticas que se dan en el ámbito escolar.
Bajo la organización de la cartera provincial a través de las Direcciones de Asistencia técnica y Salud en la escuela, se concretó la propuesta que convocó alrededor de 35 referentes del área que se desempeñan en instituciones educativas de los niveles inicial y primario de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Choele Choel, San Antonio Oeste, General Roca, Cipolletti, Catriel y Cinco Saltos.
Al respecto del encuentro desarrollado en el Instituto de formación docente continua, la Directora de asistencia técnica, Clelia Rodríguez Taylor, indicó que “tiene por propósito reflexionar sobre el carácter institucional de la intervención. Es decir, cuáles son los aportes del psicólogo al equipo de trabajo”.
A tal fin la capacitación inició con el intercambio de experiencias de los profesionales sobre la práctica en el contexto escolar, lo que permitió abrir el debate. A continuación se analizó grupalmente el diseño del dispositivo de intervención de los psicólogos en el campo educativo.
Sobre los temas abordados, Rodríguez Taylor detalló “la participación del profesional psicólogo en el trabajo interinstitucional; el proyecto de inclusión en el marco de la escuela para todos; la complejidad de las escuelas en el momento actual y fundamentalmente el lugar que ocupan los adultos en la conformación de vínculos”. Asimismo, se trabajó sobre la resignificación del rol de los profesionales psicólogos en el campo educativo.
En tal sentido, durante el intercambio de experiencias, los presentes solicitaron más especificidades del rol del profesional, entre ellas, “consensuar algunas intervenciones en determinadas situaciones puntuales”. Al respecto, la docente señaló que “el rol del profesional psicólogo es el de realizar aportes al resto del equipo y los aportes del psicólogo están relacionados con poder defender los derechos del niño y ofrecer otras lecturas de la situación, para lograr un crecimiento en esta dinámica institucional y poder abordar las problemáticas desde otro lugar”.
“Tenemos grandes problemas que están relacionados con el tema de las adicciones, de las conductas, con armas, con la violencia y el psicólogo tiene mucho para aportar”, destacó.
MINISTERIO DE EDUCACION
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