13/11/09

Lago Escondido: Tendrá su propio generador hidroeléctrico

Lago Escondido planifica su propio emprendimiento hidroeléctrico

Esto pasa en El Bolsón. Además "Área protegida". Por Fernando Bonansea.

El magnate inglés Joe Lewis planifica construir una central de paso con dos turbinas sobre el río que sale de su propiedad de 12 mil hectáreas. La propuesta, presentada ante el Departamento Provincial de Aguas, se basa en generar 14 megavatios que se sumarán al sistema interconectado nacional a través de líneas nuevas que deben tenderse hasta el paraje El Coihue, dentro de la provincia del Chubut.

El proyecto está en la etapa preliminar y ya cumplió con los plazos para el registro de oposición, que se limitó a una nota firmada por 12 vecinos de El Bolsón y Bariloche, en su mayoría dirigentes de organizaciones ambientalistas, que objetan “el lucro de la  central hidroeléctrica”, con el deseo expreso “de que la haga el Estado provincial”. También preguntan “por dónde se accederá al interconectado” y valoran el aspecto ecológico de la zona “con la premisa de preservar la flora y la fauna en un ambiente prístino, además del impacto visual”.

En igual sentido, la concejal de PAyS, Teresa Hube, haba pedido una audiencia pública para que la comunidad “conozca los pormenores de la obra proyectada y sus alcances”.

Dicho planteo ni siquiera fue tratado en su momento por el cuerpo deliberativo por entenderse que “el río Escondido se encuentra en todo sus recorrido fuera del ejido municipal de El Bolsón. Una cuestión así se debe canalizar directamente a través del Codema”, sentenciaron.

Durante la jornada de hoy, los concejales Miguel Gotta, Cecilia Gori y Paola Sanna visitaron la estancia para verificar que el futuro complejo energético no utilizará tierras que pertenecen al ejido de El Bolsón. “En este caso, la totalidad de las obras se ubicarán dentro del espacio que pertenece a la comuna de El Manso”, les explicaron.

Los trabajos implicaran una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, más otros 40 para la traza por detrás del cerro Piltriquitrón, con un plazo de ejecución previsto en dos años.

De todas maneras, conforme la ley de aguas vigente en Ro Negro, aún falta la opinión de otros organismos competentes, como el Consejo de Medio Ambiente (Codema), y el propio DPA, antes de que la Legislatura apruebe por ley el emprendimiento.

La firma Hidden Lake concesionó a Pampa Energy S.A. la gestión del proyecto ejecutivo, que consta de dos etapas. La primera comprende una microcentral con un desnivel de 105 metros para la generación de solo un megavatio, que entraría en funcionamiento dentro de un par de meses, sumada a los 600 W. actuales. La premisa en tal sentido es el autoabastecimiento de la infraestructura propia, ya que actualmente el complejo All About Kid se provee desde las líneas de Edersa, desde El Bolsón.

En la segunda, se proyecta construir un canal derivador de unos 800 metros para provocar una caída de 230 metros, por donde habrá una erogación hídrica de 8.5 m3./seg., con entrada a dos turbinas con capacidad para producir 7 megavatios cada una. Luego, el agua retornará a su curso natural. También está previsto mantener un caudal ecológico, respetando un porcentaje mínimo de escurrimiento.

Área protegida

Días atrás, la legisladora Magdalena Odarda (ARI), también se preocupó por el expediente caratulado “Solicitud de concesión de uso de agua pública con fines de generacin hidroeléctrica”, pidiendo que el DPA instruya al presidente del directorio de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, con el objetivo de que “se inicien los trámites administrativos, se indique y fije el procedimiento que deberá seguir esta empresa y la vinculada a ella para la explotación de un emprendimiento hidroeléctrico en el río Escondido, en cercanías de El Foyel”.

Odarda, quien mantiene un largo litigio por el acceso pblico al espejo lacustre, hizo especial referencia al lugar donde se planifican las obras y “su ubicación respecto al área natural protegida Río Azul- Lago Escondido, la que se encuentra bajo el amparo de leyes provinciales”.

Asimismo, alertó que dicho espacio “forma parte de la Reserva de la Biosfera Andino Patagónica, reconocida por la UNESCO en el año 2007, a través de la cual se determinan zonas de protección con el objetivo de conservar la biodiversidad y propiciar el equilibrio armónico entre el ecosistema y las actividades humanas".

Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar