7/7/09

dos ambulancias al Hospital de El Bolsón y Villa Regina

Fuente: El Ciudadano

Más de dos millones de pesos entregados por el plan nacer

El Plan Nacer entregó más de dos millones de pesos a los efectores de la red pública de salud que facturaron las prestaciones realizadas a los más de 15.000 beneficiarios inscriptos. Los fondos obtenidos se destinan a mejorar o ampliar el lugar de atención, comprar equipamiento médico o capacitar al personal vinculado a la temática materno infantil.
Estas compras optimizan tanto la calidad de atención como el trabajo cotidiano de los integrantes de los equipos de salud. Los recursos complementan los aportes que el Ministerio de Salud provincial destina al sistema sanitario.
Actualmente facturan las 34 áreas programas que, a través de las transferencias recibidas, pueden mejorar la capacidad resolutiva de los problemas de salud de su población a cargo.
Plan Nacer
El Ministerio de Salud de la Nación promueve el Plan Nacer como un programa de transferencias de recursos para mejorar la situación sanitaria de las provincias, en el marco del Plan Federal de Salud.
Desde hace más de cuatro años se desarrolla en las regiones del NEA y NOA de nuestro país. El Plan Nacer se implementó en nuestra provincia a mediados de 2007 bajo la premisa de disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil.
La población objetivo del Plan Nacer está constituida por: embarazadas, puérperas  y niños y niñas menores de 6 años sin obra social.
Los efectores de la red pública de salud se adhieren a este programa, a través de un convenio de gestión y administración,  y comienzan a recibir recursos por las prestaciones que realizan a los beneficiarios del Plan Nacer. La atención que reciben no se diferencia de la que se brinda habitualmente, cumpliendo los lineamientos de atención materno-infantil.
Las compras
Los efectores adheridos a este programa materno infantil que iniciaron el circuito de inscripción-prestaciones-facturación realizaron mejoras y compras con el dinero.
Por caso, en Cinco Saltos acondicionaron el sector de pediatría, compraron distintos elementos para el área materno infantil y colocaron aire acondicionado tanto en el Hospital como en los centros sanitarios.  Sierra Grande amplió el servicio de kinesiología y fisioterapia; en Maquinchao se reparó y acondicionó el puesto sanitario rural El Caín y Cipolletti adquirió un videocolposcopio.
Además, un Centro de Atención Primaria de Conesa construyó una medianera; otros lugares compraron impresoras, computadoras, balanzas, otoscopios, tensiómetros, detectores de latidos fetales, escritorios, sillones, etc.
Además del funcionamiento interno que propone la implementación del Plan, esto es: transferencia de recursos por resultados, Nación se comprometió a entregar equipamiento a los efectores para potenciar sus tareas.

En el marco del convenio firmado entre la provincia y Nación se entregaron recursos informáticos y dos ambulancias al Hospital de El Bolsón y Villa Regina.

Asimismo, se otorgó un ecógrafo portátil al hospital de Cinco Saltos. El nosocomio de Viedma recibió una incubadora de transporte y General Roca un equipo de RX portátil y un autoclave para biberones.
Por otra parte, los hospitales de Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen, Cipolletti, El Cuy, Cervantes, Huergo, Villa Regina, Roca, Chichinales, Chimpay, El Bolsón, Bariloche, Viedma, Choele Choel, Luis Beltrán, Belisle, Lamarque, Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Pilcaniyeu, Río Colorado,  San Antonio, Las Grutas, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Comallo,  Maquinchao, Ñorquinco,  y Jacobacci recibieron camillas ginecológicas, pediátricas y nebulizadores, vitrinas, cajas de curación, ficheros y otros elementos.