7/10/09

Epuyén: Lucho a juicio por presunta malversación

El ex intendente Luis Rubilar irá a juicio


07/10/2009  | La Fiscalía pidió la elevación de la causa en la que se investigan peculado de bienes o malversación de bienes cuando éste era intendente de Epuyén. En una audiencia celebrada en los tribunales de Esquel, el fiscal Martín Zacchino pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga al ex intendente de Epuyén, Pedro Luis Rubilar, por presuntas maniobras dolosas con fondos que estaban destinados para obras en esa localidad y planes habitacionales.



La audiencia fue presidida por el juez Jorge Criado, encontrándose además el actual intendente de Epuyén, Antonio Reato acompañado del asesor legal Guillermo Gil Montes.
Zacchino indicó que la figura penal final que se le buscará probar en juicio a Rubilar, quien es asesorado por el abogado Hugo Cancino, pueden ser peculado de bienes (sustracción de caudales públicos) en concurso real de cuatro hechos, detallando que esos dineros estaban destinados a un centro comunitario en El Pedregoso, una obra denominada Gendarmería Nacional El Cruce; subsidios del programa Hábitat Rural y subsidios de un programa de mejoramiento de viviendas IPV. Esto podría implicar una pena de hasta seis años de prisión e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. Subsidiariamente, el fiscal planteo que si no sustrajo los caudales públicos, cosa que debería probarse en el debate, se planteará que por lo mínimo hubo malversación de fondos, lo que significaría una pena de hasta dos años para ejercer cargos públicos.
Además de la profusa prueba documental que aportaría la Fiscalía, se adelantó que será numerosa la cantidad de testigos que serán citados a declarar, entre ellos Víctor Cisterna y Luis Tarrío.
En la audiencia judicial celebrada el lunes último en Esquel se hizo presente el actual intendente de Epuyén, Antonio Reato junto con el asesor legal de la comuna, Guillermo Gilmontes, quienes se constituyeron como denunciantes en esta causa.