30/10/09

La lluvia aisló a 60 familias en el Manso

La lluvia aisló 60 familias en zona de El Manso

No hay evacuados aún pero se sigue atentamente la evolución del tiempo.

El río Manso ha visto notoriamente incrementado su caudal por el aporte de arroyos saturados por el agua de los últimos días.

El río Manso ha visto notoriamente incrementado su caudal por el aporte de arroyos saturados por el agua de los últimos días.

EL BOLSÓN (AEB).- Unas 60 familias seguían aisladas ayer en los parajes ubicados al oeste de la escuela de El Manso Medio debido al desborde de arroyos de montaña que cortaron el camino de ripio que vincula la ruta nacional 40 con el límite internacional con Chile, a la altura de la localidad de Paso El León.

Los cauces están crecidos por el temporal de agua que azota a la región andina desde hace una semana. Defensa Civil remarcó que está "monitoreando la situación y que no hay casos de inundación o enfermos que tengan que ser evacuados en forma inmediata". El único vínculo con los pobladores es a través de un sistema de radio, ya que allí no hay teléfonos, ni señal de celular.

Camiones de gran porte del Escuadrón 35° de la Gendarmería Nacional quedaron aprestados en la seccional de río Villegas por si se necesita vadear la zona más complicada para abastecer a los vecinos, en caso de que las lluvias se prolonguen.

También hay anegamientos de sectores ribereños de los ríos Quemquemtreu y Azul, al sur del paralelo 42°, pero an no hay necesidad de sacar población afectada por las crecidas. La situación en los barrios de El Bolsón fue ayer de tranquilidad, más allá de las complicaciones para circular por las calles de tierra. De todas maneras, los sistemas de alerta -instalados en el cuartel de bomberos voluntarios-, seguían pendientes de las condiciones climáticas imperantes.

No obstante, los pobladores de El Manso, Río Villegas y El Foyel insistieron ante el gobierno provincial "para que se hagan las obras de alcantarillado y mantenimiento del camino, así no quedamos aislados cada vez que caen cuatro gotas".

En concreto, pidieron "la limpieza y canalización de los arroyos y ríos que afectan los caminos internos, la elevación y enripiado de la traza principal y la colocación de algunas alcantarillas".

La inquietud fue planteada ayer ante un comité de crisis que se conformó en El Bolsón para abordar la problemática de los servicios y la falta de obras, y será incluida en un petitorio que llevarán la semana que viene a Viedma.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/