30/10/09

Traerá polémica: Empresas radicadas en El Bolsón deberán contratar el ciento por ciento del personal de la localidad.

El Bolsón quiere priorizar la mano de obra local

ImageEl Bolsón (ADN).- Las empresas o cooperativas que se radiquen en El Bolsón deberán contratar el ciento por ciento del personal de la localidad, según promueve un proyecto de ordenanza que se debatirá en el Concejo Deliberante.

La medida propuesta por el presidente del cuerpo, Raúl García (PJ), fija estrictas prioridades para lograr que la mano de obra local acceda a puestos de trabajo en la ciudad, aunque también determina una serie de “excepciones” a las que se puede acoger el empleador.

El proyecto establece la obligatoriedad de contratar todo el personal con residentes de la ciudad a excepción de directivos y personal que calificado si no se encuentra en la propia ciudad y también ordena a las empresas que ya están en funcionamiento a adaptarse con un 70 por ciento del personal local.

La Oficina Municipal de Servicio al Empleo será el órgano de contralor de esta normativa que analizará el Deliberante y deberá obtener informes de las compañías con el listado del personal contratado y cargo en el que se desempeña y controlar que se cumpla efectivamente la premisa de priorizar la mano de obra local.

Si bien el proyecto no establece multas monetarias para las empresas que incumplan con la norma anticipa que las sanciones serán notificaciones al contralor en el caso de la primera infracción, pérdida del beneficio tributario que se otorga al respetar la norma y ante el tercer incumplimiento detectado por el contralor “perderán el permiso u habilitación para desarrollar sus actividades  en nuestra localidad”, según indica el artículo quinto.

Como contrapartida, el concejal justicialista promueve la reducción de un 20 por ciento del valor total de la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

García consideró que los trabajadores de El Bolsón “necesitan medidas protectorias que pueden ser de variada naturaleza y una clara medida es favorecer la contratación de la mano de obra local”.

Agregó que se verificó que en baja y alta temporadas “son cada vez más los bolsonenses que no obtienen su puesto de trabajo, incluso su primer puesto (como es el caso de los jóvenes sin experiencia laboral), esta juventud que se ve en muchas oportunidades, obligada a buscar una salida laboral en otro lugar”.

Una medida similar aprobó el Concejo Municipal de Bariloche tiempo atrás promoviendo la mano de obra de la provincia de Río Negro sin exigencias de la totalidad del personal, pero con un incentivo tributario importante para el empleador. (ADN)