31/1/10

Bien: En Trelew campaña de prevención del síndrome Urémico Hemolítico. En Lago Puelo hubieron casos

SE REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Prensa Trelew:

Dentro de las continuas tareas de prevención que realiza la Municipalidad de Trelew, desde la Coordinación de Inspección, se ha reforzado a campaña de difusión masiva para informar a la población sobre las medidas que se deben tomar para evitar el riego de contraer el Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que posee mayor tasa de aparición en esta época del año.


RECOMENDACIONES

En tal sentido han confeccionado un folleto explicativo donde se indican las medidas que se deben tomar, tales como: asegurar la correcta cocción de la carne, prestando especial atención al interior
de preparados con carne picada, ya que la bacteria se destruye a los 70°C y esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Asimismo, se recomienda utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda y para trozarla antes de ser ingerida para no arrastrar bacterias de una a otra. Del mismo modo, se debe evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos, teniendo en cuenta cómo se disponen en la heladera.
Por otra parte, se sugiere controlar el uso de leche, derivados lácteos y  jugos de frutas envasados correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío, manteniéndolos en la heladera.
Igualmente, se deben lavar cuidadosamente las verduras y frutas y  asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos. Recordando siempre lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
Al respecto de los cuidados que se deben tener con respecto al agua, se recomienda utilizar natatorios habilitados para tal fin, no bañarse en aguas prohibidas y sobre todo siempre consumir agua potable, teniendo en cuanta que ante la duda se debe hervir antes de tomarla.

CUIDANDO A NUESTROS HIJOS

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En la Argentina, la incidencia es de 250 casos por año, aproximadamente.  Se caracteriza por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) e insuficiencia renal aguda que afecta la función de los riñones. Estas son las características principales aunque se trata de una enfermedad que afecta a la totalidad del organismo.