13/1/10

Programa Seguridad Vial: Buscan desalentar consumo de alcohol

ESQUEL SE SUMÓ AL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL

Buscan desalentar el consumo de alcohol en los automovilistas

En un acto llevado a cabo ayer en Esquel, se realizó la firma de un convenio marco de adhesión de ese municipio cordillerano al programa de Seguridad Vial “Conductor Responsable” que implementa el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia y que está dirigido a generar conciencia y desalentar el consumo de alcohol en aquellos automovilistas que transitan las rutas chubutenses.


El convenio fue suscripto esta mañana en el marco de una ceremonia desarrollada en el Salón de Bellas Artes de la Municipalidad de Esquel y fue encabezada por el director general de Coordinación y Control de Gestión, Leonardo Das Neves.  Además estuvieron presentes Ruth Carrasco, jefa del Departamento Coordinación y Control de Gestión; el secretario de Gobierno a cargo del Ejecutivo municipal, Pablo Durán; el director de Gobierno, Damian Villanueva; el jefe de Tránsito y Transporte municipal, Carlos Casarin; el director del Área Programática Esquel de Salud, Edgar Schwmmer; y el jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario Juan Spindola; entre otros.
En la oportunidad se brindaron los lineamientos de este programa que por segundo año consecutivo se aplica en Chubut y que ya fue puesto en marcha en las principales ciudades de la Comarca VIRCh-Valdés y en Comodoro Rivadavia.
Campaña
Los alcances de la campaña fueron explicados por Leonardo Das Neves, quien manifestó que “Conductor Responsables” es un programa de concientización sobre la seguridad vial y que apunta básicamente a que los automovilistas no consuman alcohol cuando deban manejar.  “Sumado Esquel, lo estamos aplicando en las cinco ciudades más grandes de la provincia y se lleva a la práctica los fines de semana entre la noche del viernes y la madrugada del domingo haciendo controles en rutas o calles de cada ciudad”, dijo.
Expresó asimismo que en el programa intervienen distintos actores, entre municipio, salud pública, policía y las divisiones de tránsito “trabajando en forma articulada en la prevención de accidentes de tránsito”.
El programa
El funcionario provincial explicó además que el programa tiene dos aspectos, por un lado un sistema de promoción de la campaña en sí con promotoras trabajando conjuntamente con agentes municipales, quienes confeccionan una planilla entre las 0 y 3 horas en la cual toman los datos de las personas que se inscriben voluntariamente en el programa, entregándole una pulsera.  Luego entre las 5 y 6 horas con la presencia de personal policial, inspectores de tránsito y salud se hacen los controles de tránsito y alcoholemia. 
Todo aquel conductor responsable que pase por el control, tenga la pulsera puesta y de negativo en consumo de alcohol será premiado con un vale de 30 pesos de combustible.
Asimismo, explicó que aquel conductor que no se hubiere anotado en el programa pero igual supere el control sin haber consumido alcohol “se le hará entrega de un bono para participar de un sorteo que se efectuará en marzo y cuyo principal premio es una moto de 110 c.c”.
Resultados
En cuanto a los resultados obtenidos en otras ciudades de la provincia, el director general de Coordinación y Control de Gestión expresó que “ya el año pasado se inició el programa como prueba piloto con muy buenos resultados en la costa provincial y que motivó que el Ministerio de Gobierno y Justicia vuelva a reeditarlo en esta temporada 2009/2010, aplicándolo ahora en las principales ciudades de la provincia, incluida la cordillera”.
Indicó que en Esquel con esta presentación se le está haciendo entrega de todo el material consistente en folletería, chalecos y conos luminosos y una capacitación para los agentes de tránsito. “Es probable que este fin de semana ya se ponga en marcha, estando en vigencia hasta Semana Santa inclusive”, al tiempo que mencionó que se estudia la posibilidad de que el programa se aplique en los municipios de la Comarca Andina durante el mes de febrero.