13/1/10

Construirán Puentes en Lago Puelo

EN LA ZONA DE LAGO PUELO

Construirán un puente para evitar l aislamiento de 70 familias

Con un presupuesto fijado en casi 7 millones de pesos, el gobernador Mario Das Neves anunció ayer el llamado a licitación pública para construir el puente sobre el Río Quemquemtreu en el tramo del acceso al Paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo; una obra significativa no sólo por su importancia sino porque también  permitirá la inclusión de 70 familias que viven en ese paraje.


Das Neves anunció que este viernes 15 de enero y por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial, se publicará la correspondiente convocatoria a empresas interesadas en realizar la obra para la cual se fijó un plazo de ejecución de 10 meses corridos y al 8 de febrero próximo como día de apertura de ofertas.
El gobernador que ayer compartió junto a intendentes, entre ellos Iván Fernández de Lago Puelo, la firma de contratos para diferentes obras, indicó que en horas de la mañana y en el marco de un encuentro con el presidente de Vialidad Provincial, Patricio Musante, “para ver las obras de corredores viales, decidimos el llamado a licitación que va a aparecer en los diarios el día 15 por cerca de 7 millones de pesos del puente sobre el Río Quemquemtreu que fue arrasado en su momento por las inundaciones y que suplantado por un puente provisto por el Ejército”; fuerza a la que agradeció públicamente esa colaboración.
“Hay que tener en cuenta –dijo Das Neves al periodismo- que en el otro lado (del Río Quemquemtreu) viven 70 familias. Hemos tomado esta decisión en esta política que tenemos de puentes para no dejar a nadie aislado y así empezar a concretarlo”, subrayó.
El puente
Concretamente la obra proyectada consistirá en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso al Paraje “La Isla” en el ejido de Lago Puelo, cercano al límite con la provincia de Río Negro.
Como lo destacó el gobernador en el citado Paraje viven 70 familias con chicos que para asistir a la escuela provincial de la zona deben cruzar el Río por el puente. Asimismo es importante resaltar que en el Paraje se desarrollan actividades rurales, hortícolas, de producción de fruta fina y también funciona un establecimiento maderero, una fábrica de dulces y algunos emprendimientos con cabañas turísticas.
Fondos provinciales
Al destacar la significancia que el puente tiene para la zona, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que se trata de “una obra sumamente importante para nosotros”; remarcando como lo hizo Das Neves que el mismo “une el Paraje con el resto de la localidad. Es una obra esperadísima”, expresó y recordó que “en junio del año 2004 en una crecida en nuestros ríos, en este caso el Quemquentreu, al puente que estaba se lo llevó puesto”.
En este marco Fernández resaltó las inversiones provinciales en materia de defensas de ríos que ha venido haciendo también la provincia, “hay que destacar que todas las obras de defensas en Lago Puelo se han hecho con fondos de la provincia y estamos en un río de entre 14 y 15 kilómetros de recorrido. Estamos en un 50 % ya con las defensas realizadas”, indicó también el intendente.
Fernández recordó que “el gobernador fue en ese momento (al Paraje), se paró y dijo: no puede ser que acá no haya un puente así lo que lo vamos a realizar”, por lo que resaltó el hecho que “ya se manda a licitación”.
Finalmente agradeció “el apoyo continuo a nuestra localidad” de parte del gobernador Das Neves así como el “apostar al crecimiento de Lago Puelo para que cada uno de los vecinos viva un poquito mejor”.