19/2/10

Exoneran a policías implicados en el violento robo al Todo en el 2004

Exoneran a tres ex cabos condenados por asalto y muerte de un policía

ImageEl Bolsón/Viedma (ADN).- El gobernador Miguel Saiz exoneró de la Policía de Río Negro, mediante decreto, a los ex cabo José Rolando Riffo (32), Diego Fabián Montesino (33) y Héctor Daniel Ossés (32), quienes en diciembre de 2004 protagonizaron un asalto armado en un supermercado de El Bolsón, en cuyo transcurso murió el policía Mauricio Oscar Cornejo, que intentó frustrar el atraco.

En el hecho también participó el cabo Javier Marifil, que se suicidó un día después en un baño del edificio de la Brigada de Incendios Forestales de Bariloche, sede de la Brigada de Investigaciones local. Fue Marifil quien efectuó dos disparos contra Cornejo.

Las exoneraciones de los tres ex efectivos policiales fueron determinadas a través del decreto Nº1083, firmado el 28 de diciembre pasado por Saiz, pero vigente a partir de esta semana. Los tres sujetos fueron condenados por la Justicia a prisión perpetua,

El texto del decreto gubernamental relata las actuaciones iniciadas a partir del grave hecho en que participaron los entonces cuatro policías, de los cuales tres fueron procesados por el delito de homicidio calificado en ocasión de robo, el 19 de diciembre de 2004.

El texto describe con sumo detalle el accionar de los ladrones, que habrían podido sustraer entre 25.000 y 30.000 pesos.

En enero de 2006, Riffo, Montesino y Ossés fueron trasladados a la cárcel de Viedma, mientras esperaron que el fallo se encontrara firme. En marzo de 2007 se comunicó la condena a prisión perpetua, mientras que en octubre del año siguiente el Tribunal de Disciplina de la Policía de Río Negro concluyó, por unanimidad, que estaba probado el hecho.

“La medida expulsiva encuentra su fundamento en la condena aplicada por la Justicia provincial, que se origina en la comisión de un delito doloso incompatible con la función policial: homicidio”, señala el decreto gubernamental. (ADN)