24/2/10

Reconocida Artista Plástica expone en cadena de Jauja

María del Rosario Rincón expone en Jauja

El 1 de marzo inaugura la muestra de pinturas de la artista María del Rosario Rincón en los tres espacios de arte de Helados Jauja, en Bariloche, Buenos Aires y El Bolsón. Sus trabajos estarán expuestos hasta el mes de mayo.

Las obras realizadas durante los años 2006 y 2007 se exponen en el local de Buenos Aires. En las mismas, María elabora colores y formas afirmando aquello dejado de lado por la academia. Los elementos del paisaje y la pintura son redescubiertos en un gesto trasmutador.

Las series de pinturas y acuarelas realizadas entre el 2007 y el 2009 son expuestas en el local de El Bolsón. Esta selección permite recorrer la investigación sobre los elementos visuales realizados por María a partir de fijar residencia en Bariloche. De los paisajes de un primer momento surgen visiones internas y uterinas como también la gestualidad sutil de las tintas que semejan signos caligráficos.

En Bariloche, esta artista expone obras realizadas este año. Se trata de una serie de acuarelas, denominada “Buscando el norte”, relacionada a un viaje por el desierto de Atacama. Son obras sensuales, pletóricas, en las que el trabajo de color y forma habitan la sensación candorosa.

Tres propuestas para conocer la producción de esta artista que trabaja en Bariloche hace más de una década.

Estas obras pueden visitarse en los horarios de cada uno de los locales hasta fines de mayo de este año.

 

Afirmación

Jauja Buenos Aires

Cerviño 3901

En tránsito

Jauja El Bolsón

Av. San Martín 2867

Buscando el norte

Jauja Bariloche

Moreno 48

María del Rosario Rincón

Nace en Buenos Aires en 1971.

Estudia en las Escuelas Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, especializándose en Pintura.

Desde el año 2000 reside en Bariloche.

Muestras

2007: Espacio Design, San Carlos de Bariloche.

2002-2003: Muestra itinerante, Fundación Arte Patagónico, Europa.

2001: Centro Cultural, Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

1997: Centro Cultural, Municipalidad de Luján, Buenos Aires.

1995: Palais de Glace, Buenos Aires.

Apariciones espaciales: travesías por lo reducido (por Lic. María Laura Ferrari)

A veces como huída, otras como afirmación, María Rincón habita un mínimo espacio. Desde las naturalezas muertas, fruto del trabajo de tonalidades, colores, dibujo y mesura académicos propios de los talleres de la Pueyrredón y la Cárcova, hasta la sutileza espacial de las esculturas y grafismos de los últimos años, la artista atraviesa un generoso cauce de intensa espacialidad.

Como si fuera a causa del llegar a Bariloche, abandona las naturalezas muertas. El primer refugio académico, de paleta restringida e intenciones formales, es sustituido por una nueva serie de obras que le permiten reinventar otro espacio. La pintura se hace rítmica buscando negar los antiguos principios y confirman la melancolía de lo luminoso.

De la necesidad del volumen, surge una exquisita serie de esculturas pequeñas, realizadas en torno a una estructura de alambre, a la cual yuxtapone cera.

Asi aparecen equilibristas, contorsionistas, parejas. El espacio mínimo es significado por la aparición del vacío que hace cuerpos, nutridos de una mudez pletórica. Rincón hace que lo subrepticio de la mirada háptica y sensual se desplace de nuevo y tome cuerpo.

Una serie de tintas y acuarelas manan del gesto mismo de esos cuerpos, fértiles grafías chinas encarnan la palabra convirtiéndose en bocetos que generan espacios transparentes, llenos de una nueva respiración.

El cuerpo emerge nuevamente en la serie de acuarelas realizadas este último año. Se trata de dípticos y trípticos de formas y colores sensuales que invitan al espectador a seguir el ritmo de su danza. Baile henchido de sensorialidades distintas, una nueva búsqueda de un sol guía.