24/2/10

Cuatro Causas para “Lucho”

Ex jefe comunal a juicio por 4 causas


Lunes, 22 de Febrero de 2010 14:56

El ex intendente de Epuyén, Pedro Luis Rubilar irá a juicio entre el 8 y el 16 de marzo próximos por presuntas irregularidades durante su administracón. Se realizará el juicio oral con un tribunal integrado por los jueces Carina Estefanía, Ricardo Rolón y Javier Allende. Las audiencias se desarrollarán en el SUM de la Municipalidad de Epuyén.

Al ex funcionario en esta causa caratulada Gobierno de Chubut c/ Pedro Luis Rubilar, se le endilga “Peculado de Bienes 4 hechos en concurso real, subsidiariamente, malversación de caudales públicos 4 hechos en concurso real”.

El primero de los 4 hechos que se le achaca a Rubilar, se relaciona con el centro comunitario El Pedregoso, que tuvo financiamiento del Gobierno Provincial en el año 2005 por un monto de hasta $ 100.000 –aunque la UEP aprobó la financiación por 102.233,88 pesos- con un anticipo de $ 13.801,57 del 15 por ciento del total depositado el 20 de abril de 2007 en una cuenta especial que debió abrir la Municipalidad en Banco del Chubut, con un plazo de ejecución de la obra de seis meses, convenio que fuera ratificado por el Concejo Deliberante de Epuyén en noviembre de ese año.

Según señala el expediente, Pedreo Luis Rubilar en su condición de intendente procedió dolosamente a sustraer el monto depositado en el Banco del Chubut por el gobierno provincial, y dándole una aplicación diferente a su destino fijado.

Un segundo hecho está identificado como puesto de control de Gendarmería “El Cruce”, que también recibió un aporte del gobierno provincial por $ 195.037,85, con un anticipo del 15 por ciento que representó $ 29.255,56 en marzo del 2006 en una cuenta del Banco del Chubut sucursal El Hoyo. Al igual que el caso anterior, el intendente de Epuyén por ese entonces, retiró el dinero de la casa bancaria, y le habría dado una utilización distinta a la prevista.

El tercero de los hechos por los que deberá responder Rubilar, tiene que ver con el programa “Habitat Rural Chubut”, que en Epuyén beneficiaría a tres familias, y para cuyo inicio de obra el ex – intendente solicitó al IPV un adelanto para materiales y mano de obra, de $ 64.052,63, desembolsados por la Unidad Ejecutora Provincial en septiembre del 2007.

De las entrevistas con las familias beneficiarias, resultó que no recibieron las viviendas prometidas, y mucho menos los materiales para la construcción, y el proceso de la Fiscalía encontró que Pedro Luis Rubilar, también sustrajo dolosamente los fondos, para darles una aplicación diferente a la establecida.

En el cuarto de los casos, el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, en agosto del 2005, depositó a la Municipalidad de Epuyén la cifra de $ 37.692,10, para mejoramientos habitacionales a 14 familias, habiéndose constatado que los beneficiarios no recibieron los valores (de entre 700 y 3.000 pesos) que les correspondían para el fin descripto, a pesar de que Rubilar retiró la plata del banco y le habría dado una utilización distinta a la acordada.