19/3/10

Droga en El Bolsón: Un detenido y otro imputado. Incautaron cocaína y marihuana por unos $ 250.000.

La marihuana estaba fraccionada en panes y la cocaína en las típicas "tizas". Dos hombres quedaron imputados por la tenencia.

19-03 Otro importante secuestro de drogas en El Bolsón

Hay un hombre detenido y otro imputado.  Incautaron cocaína y marihuana por unos $ 250.000.

EL BOLSÓN (AEB).- Un poco más de 20 kilos de marihuana en panes y casi un kilogramo de cocaína fueron secuestrados en una serie de operativos y allanamientos practicados por el personal de Gendarmería Nacional en El Bolsón. Un hombre quedó detenido y otro imputado de una causa penal, aunque en libertad. Los investigadores creen haber desarticulado el accionar de una banda.

El procedimiento, que se extendió durante dos días, se concretó tras una investigación que llevó al menos tres años y en la que los investigadores del Escuadrón 35º fueron siguiendo los pasos del grupo que introducía distintas drogas a la Comarca Andina para su comercialización. Los integrantes de la banda "mantenían una red regular de clientes", según se informó, pero recién en esta ocasión los gendarmes tuvieron las pruebas suficientes para detenerlos.

Los seis allanamientos se concretaron en la zona céntrica de la ciudad y en distintos parajes cercanos a El Bolsón. Las estimaciones previas indican un valor de comercialización de los estupefacientes secuestrados del orden de los $ 250.000.

Como primer paso de la secuencia de procedimientos, a media tarde del miércoles se detuvo en plena avenida San Martín a un sujeto con numerosos antecedentes y detenciones previas, quien utiliza el apodo de "Mostrón". Uno de los gendarmes, quien se movilizaba en moto, apuntó al sospechoso y lo hizo detener la marcha mientras que un patrullero bloqueó la arteria y otros uniformados comenzaron con la requisa. En el interior del auto en que se movilizaba el sospechoso apareció un "ladrillo" de Cannabis sativa y 100 gramos de clorhidrato de cocaína de "excelente calidad", describieron. Además, en la guantera se encontró una navaja que contenía restos de un polvo blanco, por lo que se presume que había sido utilizada minutos antes para fraccionar la droga.

Una rápida indagación de los gendarmes, a cargo del comandante Darío Pellerano, permitió obtener otros datos y una orden de allanamiento para una casa del barrio IPPV, en la zona sur de la ciudad, donde reside habitualmente otro individuo conocido en el ambiente de la venta de drogas como "La Mosca".

Al requisar esa vivienda apareció el grueso de la marihuana buscada, alrededor de 19 kilos, de la que los gendarmes ya contaban con datos ciertos de su ingreso a la zona. Allí también detectaron un paquete con el resto de la cocaína.

Tras ser identificados los dos imputados en el cuartel de la fuerza de seguridad, sólo quedó detenido e incomunicado el primero de los sospechosos. Durante la jornada del jueves fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo de Leonidas Moldes.

Ayer por la tarde continuó el procedimiento antinarcóticos con otras cuatro inspecciones en el paraje Los Repollos, en una chacra del acceso norte (sobre la Ruta Nacional 40) y en Rincón Currumahuida, dentro del ejido de El Hoyo, donde se incautó un revólver, una buena cantidad de semillas de marihuana y picadura de la misma sustancia lista para el armado de "porros".

Se supone que el destino de la droga era su comercialización en la misma zona andina, aunque otra versión da cuenta de vinculaciones entre los referentes locales con narcotraficantes de Comodoro Rivadavia y norte de Santa Cruz.