15/3/10

El Trochita volverá a unir Chubut y Río Negro: Saiz sobre rieles

Río Negro: La Trochita no pudo completar su viaje de prueba

14/03/10 | Jacobacci.- (APP) Salió de Ingeniero Jacobacci para llegar a y Río Chico, pero la marcha fue lenta y a las pocas horas de andar la locomotora presentó problemas para remolcar toda la formación. No obstante ya se sabía que era 'una prueba' y que se seguirá adelante con las reparaciones para que el servicio se rehabilite. El emblemático convoy está a cargo de la empresa Tren Patagónico que evalúa en un futuro próximo realizar viajes con fines turísticos para recaudar fondos y, más adelante, ver la posibilidad de implementar una frecuencia como un tren de pasajeros. Participó de este viaje 'de prueba', que finalmente duró poco más de 20 kilómetros, el gobernador Miguel Saiz. El viaje a Río Chico se completó en camionetas.

Hay que recordar que La Trochita se habilitó en la década del '30 uniendo Jacobacci en Río Negro con Esquel en Chubut. En los '90 fue cerrado en el marco de las políticas privatistas y de desmantelamiento de empresas del Estado del 'menemismo'. Tanto Chubut como Río Negro se hicieron cargo a partir de 1995 de los respectivos tramos provinciales de este tren de trocha angosta. Río Negro en varias oportunidades trató de rehabilitarlo y de hecho funcionó un tiempo con un tramo corto entre Jacobacci y Ojo de Agua.

Periódicamente se le realizaron reparaciones debido al desgaste de los hierros y siempre se terminaron presentando fallas que cortaban la posibilidad de una continuidad del servicio, por lo menos, con fines turísticos.

Chubut en cambio rehabilitó el servicio con fines turísticos y actualmente lo presta normalmente entre El Maitén y Esquel. Generalmente lo utilizan turistas extranjeros ya que el 'boleto' no es nada barato: 80 pesos.

Este viaje de prueba en Río Negro apuntó a verificar cómo resultaron las reparaciones tanto en la caldera como otras partes de la locomotora y en toda la formación. Obviamente los problemas siguen y habrá que continuar con arreglos y pruebas para definir cuándo y en qué condiciones habilitar el servicio con fines turísticos, ya que la demanda existe, como lo demuestra Chubut. (APP)