12/3/10

Guardia Municipal de El Bolsón: primer debate por disturbios en Plaza Pagano

Comenzó debate por lesiones graves

Por la mañana comenzó el debate por lesiones graves por un hecho ocurrido en el Bolson, en la plaza Pagano, cuando una "guardia municipal", quiso impedir la instalación de artesanos en febrero del 2008. EL imputado es Hugo Riffo.


Por la mañana comenzó un debate en el que está imputado Hugo Riffo por lesiones graves, por un hecho ocurrido el 2 de febrero de 2008, alrededor de las 11.30 en la plaza Pagano de El Bolsón. Está acusado de haber golpeado a Fernando Sierra, causándole hematoma en cuero cabelludo y traumatismo del antebrazo izquierdo con fractura desplazada de cúbito. Fue mientras una "guardia municipal" evitaba la instalación de artesanos en la plaza.

El imputado sostuvo que en ese momento no estaba en la plaza y dijo no entender por qué se lo acusa. Estimó que habría sido confundido con uno de sus hermanos, ya que adujo que tienen gran parecido físico y había 4 hermanos en la "guardia municipal".

Manifestó que cerca de las 10.30 fue a buscar a una amiga que le habia pedido que la llevara a realizar unas compras por el cumpleaños de su hijo y regresó a la plaza pasadas las 13. Tiene antecedentes penales por abuso de armas.

Comentó que había sido contratado por la municipalidad para evitar la instalación de los artesanos en la plaza y hacer cumplir de ese modo la ordenanza vigente. Manifestó que los integrantes de esa guardia recibieron agresiones por parte de los artesanos y sostuvo que el palo que tenía había sido secuestrado a los artesanos, junto a otros elementos, en las primeras horas del día.

Al ser cuestionado por el fiscal por no haber dicho esto la primera vez que había prestado declaración dijo que había pensado que no era importante y que "era un laburo y no me tendría que haber ausentado".

A continuación declaró un testigo que en algunos tramos se contradijo pero finalmente dijo haber integrado la guardia municipal y que no había visto a ningún compañero golpear a ninguna persona.

Finalmente declararon Miguel Gotta, concejal y Carla Romero, que sostuvieron que Riffo no estaba en la plaza en ese momento. El primero declaró que lo había llevado a buscar su auto, pasadas las 10.30 y señaló que tienen importantes parecidos con sus hermanos. Insistió ante los jueces en que los derechos humanos también deberían defender a los empleados municipales, ya que "siempre hemos tenido inspectores golpeados. Hoy seguimos en conflicto porque no quieren ni siquiera pagar por el servicio que presta la municipalidad" y planteó si "está mal que salgamos a defender lo que la comunidad de EL Bolsón quería, una plaza sin droga ni alcohol".

Carla Romero
sostuvo que era muy raro que se lo acuse porque Riffo no estaba en la plaza a la hora del hecho denunciado. Aseguró que la había ido a buscar para realizar unas compras por el cumpleaños de su hijo, desde las 11.15 aproximadamente hasta las 13.