26/3/10

Hospital en Maitén: Como será y cuánto costará

Por casi 18 millones de pesos se abre licitación para construir el nuevo hospital de El Maitén

26/03/2010  | SERA UN MODERNO EDIFICIO DE MAS DE 3.500 METROS CUADRADOS / Cumpliendo con el anuncio que el gobernador Mario Das Neves realizó al presidir en febrero la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, hoy en la Casa de Gobierno se abrirá la licitación pública convocada por el Gobierno del Chubut para construir en El Maitén el edificio del nuevo hospital, una obra de alta complejidad que tendrá más 3.500 metros cuadrados y que por sus características será un hospital subzonal.

Con un presupuesto oficial cercano a los 18 millones de pesos, la apertura de ofertas se realizará a las 11 de la mañana en la Sala de Situación con la presencia del gobernador Das Neves, autoridades provinciales y municipales.
El edificio se deberá construir en un año y medio a partir de su contratación, según se desprende del llamado a licitación pública difundido por la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos.
Entre las características del futuro hospital se destaca la capacidad de internación con 19 habitaciones dobles con sanitario y 3 habitaciones con baño adaptado para personas con desplazamiento limitado, además de dos quirófanos y sala de recuperación con cuatro camas.
El nuevo hospital El Maitén forma parte de la infraestructura sanitaria impulsada para responder a las demandas de crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Chubut y, por su envergadura, significará un importante aporte a la puesta en valor de los servicios hospitalarios locales y comarcales.

DETALLES Y SERVICIOS

El llamado a licitación pública fijó un presupuesto oficial de 17.777.269,42 pesos y un plazo de ejecución de 540 días corridos. El edificio tendrá 3.564,81 metros cuadrados y se levantará sobre la calle José Hernández, entre Liniers,  Colón y Vuelta de Obligado, desarrollado en planta baja organizada en forma lineal, con un doble acceso central (uno general y otro para la guardia), permitiendo un uso independiente.
Desde el hall central se organizará hacia la izquierda el área administrativa y hasta la derecha el sector de internación y cirugía. En el núcleo central se agrupará el área de atención, consultorios de guardia, ‘office’ de enfermería y sala de partes, mientras que, como un bloque independiente, se desarrollarán los espacios destinados a sala de máquinas, depósito general, morgue, garajes, talleres y otras dependencias.
Los servicios con que contará el hospital serán: consultorios de pediatría, toco-ginecología, ecografías, odontología, clínica médica y especialidades con sala de espera y consultorio de kinesiología con boxes y gimnasio como unidad de rehabilitación.
Poseerá también farmacia, sala de rayos X, laboratorio y hemoterapia, áreas de internación (19 habitaciones dobles con sanitario y tres habitaciones con baño adaptado), maternidad, servicio neonatal con internación conjunta y enfermería, cirugía y esterilización con dos quirófanos, sala de recuperación y servicios internos (cocina central, depósito, comedor de personal, lavadero, vestuarios y sala de máquinas, entre otros).