11/3/10

Incendio forestal en Cerro Radal de Lago Puelo

Incendio de importantes proporciones en Cerro Radal

 

image Aparentemente intencional, se desató un incendio de grandes proporciones en Cerro Radal, el cual está siendo atacado desde horas de la mañana por personal de bomberos de las localidades de Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo, también Defensa Civil municipal y provincial, el S.P.I.F. y y combatientes de Incendios Forestales.  Se habla de cinco focos y a pesar del esfuerzo del personal afectado a la eventualidad, siempre latente el riesgo de propagación hacia zonas pobladas.

Según fuentes oficiosas, se le solicitará a Gendarmería que investigue el origen de estos incendios.  Denominado como Incendio de Interface, son los que se originan en un sitio de bosques, muy cercano a zona poblada.

El siniestro esta localizado en cerro Radal, a unos quinientos metros de la rotonda con la Ruta 16, en cercanías de las escuelas Nº 717 y 132, en Lago Puelo.

EL SINIESTRO SE INICIO DE MODO CASI SIMULTANEO EN CUATRO LUGARES Y AYER POR LA TARDE YA EXISTÍAN UNOS DIEZ FOCOS FUERA DE CONTROL

Un incendio intencional afecta al cerro Radal en Lago Puelo
Alrededor de un centenar de brigadistas combatían al cierre de esta edición un incendio desatado sobre las 6 de la madrugada de ayer en la ladera de cerro Radal, sector de Aburto, ubicada detrás del Parque Industrial de Lago Puelo.

Uno de los aviones hidrantes actuando en la zona del devastador incendio en el cerro Radal.

Comarca Andina (C)

Dos aviones hidrantes trabajaron durante toda la tarde de ayer en la zona para que los brigadistas pudieran intervenir en los sectores más riesgosos. Al cierre de esta edición la situación del incendio se había tornado incontrolable con aumento de las ráfagas de viento que cambiaban constantemente el rumbo de las llamas.


Casi 100 brigadistas de las delegaciones forestales de Las Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada, Epuyén, El Maitén, Cholila, Parque Nacional Lago Puelo, el Splif (Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales) y Plan Nacional del Fuego trabajaban bosque adentro.
Se sumaban al apoyo, con provisión de agua, unidades tanque de bomberos de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón.
De acuerdo a datos relevados en el lugar, el incendio comenzó a las 6 de la madrugada con al menos cuatro focos dispersos. Cerca de las 16 de ayer existían 10 focos, tres de los cuales eran incontrolables debido a las ráfagas de viento y a temperaturas que bordeaban los 30 grados.

Fuente