11/3/10

Narcobanda de Epuyén: Investigan vinculaciones y nuevas drogas

Investigan contactos de la narcobanda de Epuyén

En el laboratorio producían "yaba", una nueva droga.

"El Químico" y "El Holandés" siguen detenidos.

EPUYÉN (AEB).- Investigadores de Río Negro y Chubut siguen ahora "pistas posibles de las vinculaciones necesarias que tiene la organización desbaratada en El Pedregoso para la venta de estupefacientes a través de redes conectadas en El Bolsón y otros puntos de la Patagonia y el exterior", explicó una fuente oficial.

El laboratorio descubierto el miércoles tenía capacidad para producir 30.000 dosis de LSD y 20.000 de HGD, una nueva droga elaborada con efedrina, cafeína y mezcalina, también conocida como "yaba". Además, en el allanamiento aparecieron unas 60 plantas de la "marihuana epuyensis", cocaína, opio, solventes y productos químicos que revelan la existencia de una verdadera "cocina" de estupefacientes, a cargo de un micólogo conocido en la zona como "El químico".

El inédito operativo policial pudo hacerse luego de un año de pacientes indagaciones y, según los expertos, "pudimos desbaratar una cadena de comercialización gigantesca".

Los mismos voceros policiales estiman que se trata "del principal golpe contra el tráfico de drogas en la historia delictiva de la Comarca Andina", en el que participaron más de 40 policías de Esquel, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Trelew.

Tras 15 horas de trabajo en el lugar, ubicado en un bosque entre la Ruta 40 y el río Epuyén, también encontraron elementos de fraccionamiento de drogas, una balanza electrónica, una cantidad indeterminada de pastillas de anfetaminas, 100 tizas de cocaína, hongos y otras sustancias alucinógenas, además de las dosis de LSD y GHD listas para comercializar. Hallaron también unas 1.000 semillas de "cannabis sativa".

En otro sector de la chacra había envases completos de ácido clorhídrico, sulfúrico, hidróxido de sodio, acetona, alocaína y benzocaína, productos químicos para procesar nuevas sustancias.

Ayer los dos detenidos -"El químico", de 53 años y "El holandés", de 51-, ambos con frondosos antecedentes, fueron puestos a disposición del juez federal Leónidas Moldes, en San Carlos de Bariloche, después de haber pasado la noche alojados en un calabozo de la comisaría 12° de El Bolsón.