1/3/10

Sobreseen a médica acusada de homicidio culposo

Sobreseen a médica acusada de homicidio culposo

Lunes 01 de Marzo de 2010 17:12

Así fue dispuesto por el Juez Martín Lozada en relación a una médica que presta servicios en la localidad de El Bolsón, con 15 años de experiencia como médica generalista.  La profesional fue investigada como presunta autora de una mala praxis hospitalaria.


El juez Martín Lozada dispuso el sobreseimiento de una médica que presta servicios en El Bolsón, investigada como presunta autora de una mala praxis hospitalaria, consistente en haber omitido llevar adelante las diligencias necesarias e imprescindibles para la debida atención de una paciente que para entonces cursaba un embarazo de 40 semanas. En función de dicha omisión, la paciente dio a luz un bebé fallecido por asfixia el día 17 de junio de 2009.

La investigación del Magistrado se inició a partir de la denuncia de la paciente, madre de la criatura fallecida, quien efectuó un pormenorizado relato de las vicisitudes por las cuales debió transcurrir durante el último tramo de su embarazo.

Sostuvo, concretamente, que pese a las contracciones que sentía, una y otra vez se fue demorando la realización del parto. Y que el día 17 de junio pasado concurrió a la guardia del hospital donde fue revisada y se le indicó que debía regresar a su casa debido a que no tenía dilatación suficiente.

No obstante ello, ante la negativa de su marido y la imposibilidad de escuchar los latidos del bebé, decidieron llamar a la jefa del sector, quien luego de revisarla concluyó que la situación no estaba bien y que era necesaria la realización de una cesárea. Cuando se despertó de la anestesia, le fue informado que el bebé había muerto tras sufrir una asfixia debido a que  tenía un cordón muy corto.

El sobreseimiento dispuesto respecto de la profesional tiene su fundamento, de acuerdo a lo señalado por el Juez Lozada, en el hecho de que no se ha verificado, ni por los testimonios colectados, ni de acuerdo a las constancias de la historia clínica, que la imputada hubiera actuado de manera negligente o imprudente al atender a la paciente durante su embarazo, y que como consecuencia de alguna omisión aquella haya dado a luz a una criatura  sin vida.

El magistrado tomó en consideración el informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense de esta ciudad, en cuanto a que la atención brindada a la paciente fue la correcta, encontrándose dentro de los parámetros de la praxis médica, y sin que se detectara alguna falla u omisión del personal médico que guarde vinculación con la muerte de la criatura.

De acuerdo a lo expuesto, sostuvo el juez, no ha podido ser establecida una relación de causalidad que permita construir un nexo suficiente entre la intervención que le cupo a la prevenida y el resultado investigado en autos. Y si ello es así, entonces, es imposible ensayar una hipótesis delictiva que la tenga como presunta autora responsable de la muerte investigada.

FUENTE