1/3/10

Ornitorrinco: Que clase de música hace este bicho raro?

Ornitorrinco Concierto

Cuando todos los de la banda tienen su estilo personal, y gustos bien definidos, no queda otra que acordar, empatizar y generar cosas nuevas.  Guitarra, bajo, batería y percusión, combinan bastante bien con una Zanfona, siempre y cuando se unan para hacer una música diferente.

ornitorrinco_malon

Como suele suceder cada verano, de la diáspora vienen los hijos pródigos de la comarca, al reencuentro con sus familias, amigos, compañeros de aventuras montaraces y del terruño que los llama a pesar de las distancias.

Los jóvenes de la Comarca Andina tienen (por ahora) un inexorable destino, migrar en pos de mejores oportunidades educativas.  Se llevan en sus mochilas los afectos, las esperanzas y el sacrificio de sus familias que deberán hacer grandes esfuerzos para cubrir sus gastos, mientras que lidiarán contra el vacío de un invierno sin sus hijos.

La Verdad es que aquí, en la cordillera han crecido sanamente, y la mayoría se ha hecho de amigos entrañables.  Algunos han realizado sus primeros pasos en la música y hasta han formado sus propias bandas. 

Cuando llegan las fiestas comarcales, hay una ilusión: Venir y mostrar a su pueblo lo que han crecido, lo que han aprendido.  Y si no es en la Fiesta del Pueblo lo harán en la Plaza Pagano o en otra plaza, a la intemperie del auspicio del Estado.  No importa, lo importante es tocar, presentar los nuevos temas, los nuevos compañeros músicos que vienen de allí, de la gran ciudad que por ahora es su hogar y escuela.

Es lógico comprender, para los que han pasado por esta región, o los que han escuchado mentas de este ecléctico paraíso, que convergen aquí todas las filosofías, parten muchas tendencias y en esta fragua se amalgaman estilos y disciplinas.  Y como ese bicho raro del cual han tomado su nombre, esta banda que hoy presentamos tiene esa homogeneidad tan difícil de conseguir entre gente que piensa distinos, tiene distintos gusto y aún así, siente igual.

Ornitorrinco debe su nombre a la dificultad para definir que estilo musical abarca, mucho jazz, fusión con la milonga, el tango, la zamba y la chacarera.  Y como si esto fuera poco, con la irrupción de un instrumento medieval, la zanfona, entre la guitarra, el bajo, la batería y las otras percusiones.  El Bolsón, Epuyén, Lago Puelo y la ciudad de Córdoba son los orígenes de los músicos.  El punto en común: la música, la Comarca y Córdoba, la ciudad que los alberga a todos por ahora.

Estuvieron dando un recital en Esquel, y no los dejaron bajarse del escenario, tuvieron que hacer todo el repertorio, mayoritariamente temas propios, y repetir algunos temas.  En El Bolsón tocar en Otto Tip, con inusitado éxito.  Algunos músicos presente aplaudieron y seguro apreciaron este bicho raro de la música regional, que tiene pico de jazz, púas venenosas de rock, cuerpo pelúdo de folklores y que siendo mamífero, pone huevos en el escenario.

Hasta la vuelta a casa, ese jalón entre año y año lectivo, les dejamos un par de videos para que vean de que se trata y saquen sus propias conclusiones.