23/4/10

Adolescente Abusada: Marcha de apoyo a juez Lozada

Marcharán hoy para expresar su apoyo al fallo del Juez Martín Lozada

El fallo que autorizó la interrupción del embarazo de la joven de 17 años que denunció haber sido abusada –durante seis años- por su padre y tío, trajo como consecuencia un enfrentamiento en la opinión pública. Poco más de 3000 personas en el Facebook, la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres, el INADI y el Consejo Asesor, y otras organizaciones de Bariloche y El Bolsón, manifiestaron su acompañamiento y apoyo al juez Martín Lozada. Protagonizarán hoy una concentración y marcha desde las 18 horas. Se concentrarán en el Centro Cívico para “expresar y reclamar nuevamente el apoyo al fallo del Juez Lozada".

Más de 3000 personas participan a través de Facebook de la propuesta de movilizarse en apoyo a Lozada, convocatoria a la que adhirieron el INADI y su Consejo Asesor, además organizaciones de mujeres y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).

En este contexto, la Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres recordó la convocatoria a la concentración y marcha que se realizará, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas de Bariloche y El Bolsón, hoy a las 18 horas. Se concentrarán en el Centro Cívico para “expresar y reclamar nuevamente el apoyo al fallo del juez Martín Lozada, frente al caso 'T N', porque no es un hecho aislado, y garantiza el cumplimiento de la decisión de una joven de interrumpir su embarazo producto de una violación; constituyendo un paso favorable contra la impunidad frente a los delitos sexuales que sufrimos las mujeres. Basta de hipocresía y de ideas patriarcales en los organismos públicos como el Poder Judicial. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

Por otro lado, la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y su Consejo Asesor, expresaron su conformidad con el fallo emitido por el Juzgado del juez Lozada

Destacaron “la reciente Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que expresa su preocupación por la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo".

En la nota firmada por el delegado Julio Accavallo, la asesora Legal Nadina Moreda, la secretaria de Prensa Verónica Montero y miembros del Consejo Asesor de la Delegación, Ana Wieman de Arbol de Pie, Mara Bou de APDH Delegación Bariloche, Marta Bronstein de la Red por la Identidad, Luis Fernández integrante del Grupo Encuentro y Clarisa Montenegro, coordinadora del Parlamento Mapuche; declararon su apoyo a la decisión de Lozada. (ANB)'