8/4/10

Gustó que paguen gasoducto con fondos provinciales

INTENDENTES DE LAS LOCALIDADES BENEFICIADAS DESTACARON DECISIÓN POLÍTICA DE DAS NEVES

Las obras del gasoducto cordillerano serán financiadas con aportes provinciales

Descripción de las obras
Las obras que deberán estar concluidas en 90 días tienen por objeto reforzar la actual capacidad de transporte del gasoducto cordillerano que es de 1.350.000 metros cúbicos por hora y que con el aporte del Gasoducto Patagónico de 550.000 metros cúbicos por hora, llega en la actualidad a 1.900.000 metros cúbicos en la hora.
En este sentido se hace necesario realizar un refuerzo al ramal hacia las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo finalizando en El Bolsón sobre ruta nacional nº 259 (este último posee un diámetro de cuatro pulgadas en acero y se construirá un ramal en paralelo (loop) de seis pulgadas también en acero al actual sistema). El loop a construir, que habilitará a realizar nuevos proyectos de gas en las localidades cordilleranas, tendrá 720 metros de gasoducto a una presión de 70 kilos por centímetro cuadrado y 1.400 metros como ramal a 29.5 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace un total de 2120 metros que permitirá un incremento en el caudal de transporte actual de 15 por ciento es decir de 160.000 metros cúbicos por día a 184.000 metros cúbicos por día. Además se instalará una planta de regulación y medición de presión que estará ubicada en El Hoyo, en la zona de “El Pedregoso”, para el desarrollo del futuro Parque Industrial de la localidad. Es importante remarcar el incremento de usuarios registrado en todo el noroeste del Chubut, observándose un aumento del 190 por ciento desde que se instaló el servicio de gas en la zona, dado que de 1.700 usuarios se pasó a 3.350 en la actualidad.

La decisión política tomada por el gobernador Mario Das Neves de financiar con fondos provinciales la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano pese a que las obras deberían ser costeadas por la empresa Camuzzi por ser propietaria de ese ramal ó por el Gobierno Nacional, fue subrayada por los intendentes de Lago Puelo, Iván Fernández y de El Hoyo, Mario Breide, al acompañar al mandatario provincial en la apertura de la licitación pública para ejecutar un “loop de refuerzo” que permitirá un mayor desarrollo de la Comarca de los Andes al dotar de más gas a regiones donde estaban pendientes la puesta en marcha de proyectos para los cuales es imprescindible ese servicio.

“Valoro muchísimo la actitud del gobernador porque demuestra con esta decisión que una vez más antes que nada pone los intereses de la gente”, dijo Fernández al hablar en el acto en que el también el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Nelson Williams destacó la decisión del gobernador del Chubut.

Calidad de vida

Tras conocerse la oferta presentada por Ingeniería y Proyectos Electromecánicos (I.P.E.) S.R.L. por un monto de 3.397.795,77 pesos y una alternativa de 3.295.861,89 pesos el gobernador, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Mario Vargas en la apertura de la licitación pública, remarcó que esta ampliación del Gasoducto Cordillerano “se debe al crecimiento demográfico en Lago Puelo, Currumahuida y El Sausal”.

Si bien reconoció que “es una obra que debería haber hecho Camuzzi ó el Gobierno Nacional” remarcó que “como dijimos: nosotros no nos vamos a detener, vamos a seguir adelante con nuestro plan de obra porque para nosotros está por sobre todas las cosas la calidad de vida de la gente” afirmó.

También Das Neves y tomando lo expresado por Williams en el acto dijo por no estar esta ampliación del Gasoducto Cordillerano a algunas viviendas en Epuyén “no le pudimos conectar el gas  por no estar este loop”; por lo que remarcó los beneficios que esta obra va a traer aparejados para el crecimiento de esa localidad así como para El Hoyo y Lago Puelo.
“Esta es una obra muy importante porque es un complemento al Gasoducto Cordillerano que hoy provee de gas a nuestra gente”, dijo respecto al “loop”.