31/5/10

Hidatidosis: Hospital de El Bolsón junto a otros cooperan con el de Texas

Profesionales texanos cooperan en optimización para prevenir la hidatidosis

Profesionales del Ministerio de Salud y el Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas desarrollarán -esta semana- distintas actividades junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Bariloche, Viedma, El Bolsón y Jacobacci. En principio, analizarán "las historias clínicas de los pacientes con hidatidosis y realizando una visita a sus domicilios". También trabajarán con "los resultados de los catastros ecográficos realizados en niños de edad escolar durante los últimos 10 años".

En el marco de la cooperación técnica para el control de la hidatidosis que mantienen el Ministerio de Salud y el Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas, profesionales estadounidenses desarrollarán -esta semana- distintas actividades junto a los servicios de cirugía de los hospitales de Bariloche, Viedma, El Bolsón y Jacobacci.

Para ello, arribaron hoy a Viedma la jefa del Departamento de Biociencias de la Universidad de Texas, Christine Budke, y Glenda Bingham, miembro del mismo equipo universitario.

La cooperación técnica se inició este año en Ingeniero Jacobacci, donde personal del Programa provincial de Control de la Hidatidosis realizó una encuesta diseñada en esa casa de altos estudios de los Estados Unidos para evaluar el impacto económico y los costos sociales y sanitarios generados por la enfermedad.

El resumen de dicho trabajo (The impact of cystic chinococcosis on human health and quality of life in Río Negro Province, Argentina) está siendo presentado en una conferencia internacional que se realiza en aquel país.

A partir de mañana, las profesionales estadounidenses trabajarán junto a los miembros de los servicios de cirugía de los hospitales de Bariloche, Viedma, El Bolsón y Jacobacci, analizando "las historias clínicas de los pacientes con hidatidosis y realizando una visita a sus domicilios", explicaron en una gacetilla de prensa.

Junto a personal de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, trabajarán asimismo con "los resultados de los catastros ecográficos realizados en niños de edad escolar durante los últimos 10 años".

Destacaron que el objetivo es profundizar el conocimiento de los costos sociales y sanitarios que esta zoonosis ha causado y causa a la población, como asimismo evaluar la conducta epidemiológica de la enfermedad. Con ello se busca mejorar las estrategias de prevención.

A efectos de informar sobre el trabajo que se viene realizando, autoridades y técnicos de Salud brindarán mañana martes a las 9,30, una conferencia de prensa junto a las profesionales visitantes en el edificio ministerial de calle Laprida.